sábado. 20.04.2024

 

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha presidido la reunión de constitución del Consejo Asesor de Vivienda de la Región de Murcia, órgano consultivo que está formado por la Comunidad Autónoma, profesionales del sector de la vivienda y representantes de municipios, vecinos y consumidores, para definir “las líneas de actuación y los criterios a seguir para la mejora de las condiciones de la vivienda en la Región”.

 

Rivera expuso que los primeros asuntos en los que trabajará el Consejo son el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad Universal de la Región y de la Ley de Vivienda. De esta última destacó que “queremos garantizar la calidad de las viviendas de manera que repercuta en el bienestar de los residentes, así como las normas necesarias para conocer el estado del parque ya edificado en materia de accesibilidad y eficiencia energética.”

 

“El reglamento de la Ley de Vivienda regulará específicamente la calidad y diseño que deben tener las viviendas turísticas, y reforzará la protección del consumidor y usuario de las viviendas”, aseguró el consejero, que destacó la importancia que tendrán las familias y los colectivos más vulnerables de la sociedad, ya que se dedicará un apartado específico a la vivienda protegida y las ayudas públicas para su construcción y /o adquisición, con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna.

 

CARÁCTER PROFESIONAL. Pedro Rivera destacó el “carácter profesional” de sus miembros, “fundamental para llevar a cabo su cometido que es el de recoger la sensibilidad del sector, y del consumidor final en materia de vivienda, desde el rigor técnico de las voces autorizadas que lo componen”. Subrayó el papel de la Federación de Municipios, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y las asociaciones de consumidores y usuarios, “que serán los representantes acreditados para elevar a este Consejo las iniciativas que puedan proponer las personas individuales o asociaciones”.

 

Junto a los representantes de la Comunidad, el Consejo está formado por miembros de los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales y agentes de la propiedad inmobiliaria; la Federación Regional de Empresarios de la Construcción; la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia; las entidades financieras que operan en la Región; los colegios de notarios y registradores; y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI).

 

NUEVO PLAN. El consejero recordó que la nueva estrategia en materia de vivienda impulsada por el Gobierno estatal y regional, que cuenta con numerosos incentivos públicos, “está dando sus frutos y se hace evidente porque el pasado año fue la primera vez desde 2006 en la que crecieron las compraventas de vivienda nueva”.

 

Rivera avanzó que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, “que tiene una importante vertiente social”, se aprobará por el Consejo de Ministros en marzo, y con él “se dará respuesta a las necesidades de vivienda de nuestros vecinos”, a través del fomento del alquiler, el impulso de la rehabilitación y regeneración urbanas y la mejora en el acceso a la vivienda a los colectivos con menos recursos y más vulnerables

 

El Plan incorpora un programa específico para jóvenes que ofrece ayudas tanto para el alquiler como para la adquisición de viviendas. Dichas ayudas tienen una cuantía de hasta el 50 por ciento de la renta mensual en el caso del alquiler y se prolongan durante tres años, mientras que para la compra se eleva hasta 10.800 euros por vivienda

 

Primera toma de contacto del Consejo Asesor de la vivienda