viernes. 26.04.2024

 

El Banco Sabadell pone el foco en la rentabilidad y prevé ganar unos 1.400 millones de euros en 2020, lo que supondría un 75 % más que en 2017, según se desprende de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


La documentación enviada al supervisor español con motivo de la presentación a inversores de un nuevo plan estratégico en Londres no recoge esa cifra, pero sí un objetivo de rentabilidad sobre el retorno del capital tangible (ROTE), del 13% a finales de 2020.

Teniendo en cuenta que el Sabadell promete seguir repartiendo casi el 50% de sus beneficios a retribuir a los accionistas, para conseguir dicha rentabilidad, frente al 7,3% de 2017, el banco tendría que ganar al menos 1.400 millones de euros en 2020.

El grupo confía en el crecimiento de su propio negocio, en seguir reduciendo los activos improductivos -dudosos y adjudicados- de su balance y en ganar eficiencia, especialmente en su filial en Reino Unido, TSB, donde prevé un recorte significativo de gastos.

Los ingresos puramente bancarios espera que aumenten un 5% hasta 2020, al tiempo que el volumen de negocio lo haría más del 4%, con avances de préstamos y depósitos próximos al 4% y del 8% en fondos fuera de balance.

La idea del banco es que los activos tóxicos en España mantengan un ritmo de caída de 6.000 millones anuales y la eficiencia de todo el grupo roce el 47% a finales de 2020.

Además, el Sabadell promete acelerar su transformación digital con el objetivo no sólo de ofrecer a sus clientes más de lo que esperan de la entidad, sino para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

El banco aspira a crecer en Reino Unido en el negocio de pymes y a fortalecer su posición en este segmento en España, mientras que en México aboga por aumentar la relación con clientes y desarrollar nuevos productos para su banca de negocio y de particulares on line.

La nueva hoja de ruta del Sabadell hasta 2020 se apoya en unas perspectivas macroeconómicas buenas, la normalización de la política monetaria, la recuperación del crédito, la reducción de los activos tóxicos y las oportunidades que da la tecnología.

En el caso de España, el banco prevé que la economía crezca por encima de la media europea durante estos tres años y el paro siga cayendo, mientras que en Reino Unido vaticina un "brexit" suave con un periodo transitorio que no frene especialmente la economía.

También pronostica un escenario más favorable para el negocio bancario, con subidas de tipos de interés que tendrían reflejo inmediato en los ingresos y caída de la morosidad.

El Banco Sabadell prevé ganar unos 1.400 millones en 2020, un 75% más