viernes. 19.04.2024

El próximo jueves 1 de marzo a las 16:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, tendrá lugar la conferencia inaugural del Ciclo de Conferencias por el 30º Aniversario del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

 

La conferencia que lleva por título 'Los otros' en el control migratorio. Actores no estatales y formas de criminalización de los activistas defensores de los derechos de los inmigrantes”, será impartida por Ana López-Sala, científica titular del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

 

Se trata de una conferencia sobre una temática de gran importancia, tanto a nivel científico como político, y que conecta con una de las líneas de investigación del Departamento de Sociología en la que se encuentran trabajando no sólo profesores, sino también doctorandos y alumnos de postgrado. Además, los contenidos de la conferencia resultan relevantes para las ONG que trabajan en materia de migración y refugio. Por ello, se considera que presenta gran interés para un público amplio.

 

ANA LÓPEZ-SALA. Ana López-Sala es doctora en Sociología y Científico Titular en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. Sus intereses de investigación se han centrado en el estudio de las dimensiones políticas de las migraciones internacionales.

 

A lo largo de los últimos años ha trabajado sobre políticas de control de los flujos migratorios, migraciones y fronteras, inmigración  irregular y trata de personas. Es la autora de Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria (Anthropos, 2005) y Migraciones y fronteras: Nuevos contornos de la movilidad internacional (Icaria-Cidob, 2010). Fue investigadora del Instituto de Estudios sobre Migraciones de la UPCO, miembro del Comité de Expertos sobre Población e Inmigración del Gobierno de Canarias y de la Red de Investigación sobre Comunidades Asiáticas (RICAE). En la actualidad forma parte del Grupo de Expertos sobre Migraciones Internacionales (GEMI) de la UCM y de la red LINET (Independent Network of Labor Migration and Integration Experts, IOM and EC).

 

En 2010 fue Resident Research Fellow del Programa de Bellagio de la Fundación Rockefeller. En la actualidad forma parte del equipo del proyecto "Dos Fronteras" (en colaboración con la Universidad de San Diego) y del "Transnational Immigrant Organization Network" de la Universidad de Princeton. También dirige las investigaciones " Actividades transnacionales y codesarrollo de las organizaciones inmigrantes colombianas, peruanas y dominicanas en España" (financiado por la Fundación Carolina, CEALCI) y "Hacia nuevas fórmulas de gestión de la inmigración en España: programas de contratación en origen, partenariados de movilidad y circularidad migratoria" (Proyecto Circular) (Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional). Recientemente dirigió el seminario International Migration and Security.

 

 

Ana López-Sala imparte la conferencia inaugural del XXX aniversario de Sociología en la...