viernes. 19.04.2024

 

El proyecto de la UCAM en León sigue recabando apoyos. La Unviersidad Católica de Murcia, que planea abrir en colaboración con el Comité Olímpico Español un campus de Ciencias de la Salud en la capital leonesa, cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y autonómicas. De hecho, la edil de Cultura de este municipio ha recordado las bondades del proyecto para la ciudad, asegurando que su repercusión directa será "la creación de más de 100 puestos de empleo" y un impacto económico que alcanzaría "los 20 millones de euros anuales".

 

CARRERAS SANITARIAS. El proyecto de la UCAM contempla varias carreras de corte sanitario, como Fisioterapia, Odontología o Enfermería, las tres que mencionó el propio José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, en unas recientes declaraciones a Popular TV.

 

El presidente de la Católica ya ha mantenido reuniones tanto con el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente de la Junta castellanoleonesa, Juan Vicente Herrera, por lo que el proyecto está ya bastante encarrilado. De hecho, la edil Margarita Torres ha declarado recientemente que "ya vamos por el tercer o cuarto paso del camino". Torres está "entusiasmada" por la posibilidad de que "una universidad del prestigio de la UCAM pueda desembarcar en nuestra ciudad".

 

De terminar prosperando, León sería la tercera sede de la Universidad Católica de Murcia, tras la de Los Jerónimos, abierta en el año 1997, y la de Cartagena, que cumple su segundo curso lectivo este año.

 

APOYOS Y CRÍTICAS. El proyecto de la UCAM en León tiene firmes defensores, como las instituciones públicas, el ayuntamiento y la Junta, y el propio Comité Olímpico Español, que formaría incluso parte del proyecto. No obstante, algunas instituciones locales no han demostrado el mismo entusiasmo. Las críticas proceden principalmente de los partidos de la oposición, pero también de la universidad pública de León (ULE), y algunos colegios profesionales, como el de Dentistas o el de Fisioterapeutas.

El campus de la UCAM en León coge fuerza