viernes. 19.04.2024

Cartagena contará con tres puntos de acceso para embarcaciones de recreo en las playas de Los Urrutias, Islas Menores y Playa Honda, que contribuirán a eliminar los fondeos irregulares en el Mar Menor. En concreto, se instalarán rampas para facilitar a los usuarios la operación de botado de sus embarcaciones, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha presentado este proyecto “pionero en la Región de Murcia” en la Playa de Poniente, en la urbanización cartagenera de Islas Menores, acompañado por el teniente alcalde de Cartagena, Juan Pedro Torralba; el jefe de Demarcación de Costas, Francisco Marín, y los presidentes de las federaciones de vela, piragüismo y motonáutica.

 

Pedro Rivera destacó que los puntos de acceso para embarcaciones son una actuación “prioritaria para el Ejecutivo regional”, que se enmarca en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor que promueve la Comunidad Autónoma y que, ente otros objetivos, pretende eliminar los fondeos irregulares en la laguna.

 

“Este proyecto hará compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable, que es la que practican la inmensa mayoría de los usuarios de la laguna”, aseguró el titular de Fomento.

  

“Ofrecemos una alternativa a los fondeos irregulares”, manifestó el consejero, quien indicó que la elección de los puntos se ha efectuado recogiendo las propuestas de los distintos ayuntamientos y tras un proceso de clasificación en función de las dificultades de cada uno (tráfico en verano, viabilidad de la rampa, disponibilidad de aparcamiento o condicionantes ambientales, entre otras).

 

OBRAS. Rivera anunció que la licitación de las obras se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y se prevé que las obras concluyan antes de final de año. En la construcción de los tres puntos de acceso en Cartagena se invertirán más de 161.000 euros, que sumada al proyectado en San Javier alcanzará los 208.000 euros. Ambas infraestructuras están cofinanciadas por el Gobierno regional y la Unión Europea, y cuentan con el informe favorable de la Demarcación de Costas del Estado.

 

En la mayoría de los puntos los accesos serán perpendiculares a la costa, con el fin de ocupar la mínima superficie de terreno, con una anchura máxima de seis metros y una longitud variable que dependerá de las necesidades de cada zona.

 

Las rampas estarán compuestas por dos tramos de diferente material, serán desmontables, estarán unidas entre sí por argollas-grietes de acero inoxidable y llegarán a las zonas donde exista arena no cohesionada y que pueda dificultar la entrada de los vehículos.

 

El primer tramo será de plástico extrusionado de material reciclado, en parte sumergido sobre el lecho marino hasta alcanzar los 0,5 metros de profundidad, y el segundo será una pasarela articulada de hormigón prefabricado.

Nuevos puntos de acceso para embarcaciones recreo en las playas de Cartagena