viernes. 19.04.2024

 

Se presenta el proyecto E-AZUL en la Región de Murcia, alineando a empresarios y trabajadores del sector del turismo marítimo-costero en el reto de conseguir una oferta diferenciada de turismo sostenible en el Mar Menor.

 

Para ello, entre otras actuaciones, se pondrá en marcha esta primavera un Laboratorio de Innovación Abierto en el que participarán todos los actores implicados, se formará a los primeros trabajadores especializados en “empleo azul” y se elaborará un catálogo con las empresas del sector del turismo marítimo costero colaboradoras en la iniciativa de valor diferencial por su compromiso con el medioambiente.

 

Las acciones que contempla el proyecto E-AZUL facilitarán el posicionamiento de la Región en la economía azul, que vela por el equilibrio entre el desarrollo económico sostenible, la mejora de la capacitación y empleabilidad de los trabajadores y la protección del medio acuático donde se desarrolla la actividad empresarial.

 

“El Turismo Marítimo-Costero está contemplado como sector prioritario en el crecimiento azul y su sostenibilidad depende del mantenimiento del entorno sano. Aportamos herramientas para que surjan propuestas innovadoras y disruptivas, aprovechando los nuevos nichos de mercado existentes al alinear la economía, en este caso el turismo, con la sostenibilidad, aprendiendo de la naturaleza”, indica el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez.

 

Por su parte, Miguel Sánchez-Cossío, Director de CEEI Bahía de Cádiz destaca que el proyecto se desarrolla de manera simultánea en la Bahía de Cádiz y Murcia en la Zona del Mar Menor, dos espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 y pretende ofrecer herramientas a los trabajadores del sector del turismo marítimo-costero de ambas regiones para gestionar de manera sostenible su actividad, cuidando el medio en el que se desarrolla.

 

El proyecto e-AZUL comenzará con una formación presencial y on-line, así como un acompañamiento y turorización personalizada de los trabajadores en la zona del Mar Menor como responsables de Calidad y Medio Ambiente en empresas del sector Turismo Marítimo-Costero.  

 

Los participantes en la fase de formación serán instruidos en “Innovación Social y su aplicación práctica en Empleados de la Empresas Sostenibles”, “Economía Azul y Oportunidades de Negocio y Empleabilidad que presenta” y en “Nuevos Modelos de Negocio de Turismo Marítimo-Costero Sostenible y Nichos de Mercado en el sector”, entre otros temas programados.

 

Tras la fase de aprendizaje, los empleados estarán capacitados para implantar sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, mejorarán su nivel de competitividad y, asimismo, contribuirán a optimizar la imagen de su empresa como pyme sostenible y la gestión interna de sus procesos. La adecuación de la gestión de los procesos internos y medioambientales en el sector se desarrollará dentro del programa e-AZUL, que gestiona en Murcia CEEIM, en colaboración con su homóloga en Bahía de Cádiz.

 

Las empresas que colaboren facilitando empleados para su adecuación profesional, serán incluidas en un catálogo que servirá como herramienta comercial para resaltar su valor medioambiental dentro de la oferta empresarial del sector.

 

Las actividades previstas dentro del proyecto E-Azul son gratuitas y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en un 80% a través del Programa Empleaverde 2017 de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

 

METAMORFOSIS EMPRESARIAL Y LABORAL. Empresas y empleos tienen la oportunidad de afrontar mediante el proyecto e-AZUL su proceso de transformación para adecuarse a la nueva tendencia del mercado, donde el cliente valora cada vez más los negocios “amigos del medio ambiente”, un maridaje que será el centro del trabajo a desarrollar desde el laboratorio de Innovación Abierta (Living-Lab).

 

 “El Living-Lab se creará para que los participantes identifiquen los retos planteados por el sector en cuanto a nuevas oportunidades de negocio entorno al sector turístico marítimo-costero. Se trata de un espacio ideado para favorecer la cooperación para aportar innovaciones, que deberán materializarse en productos o servicios novedosos que atiendan las necesidades reales de los turistas, que es nuestro público objetivo. Los resultados obtenidos podrán experimentarse a través de un proyecto piloto de innovación social”, expone Gómez.

 

Las empresas del sector turístico marítimo-costero que se sumen a la economía azul deberán implantar un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, para optimizar la oferta turística y sostenibilidad de su entorno, a fin de reducir el impacto negativo que las actividades puedan provocar sobre los recursos medioambientales en los entornos costeros o marinos. Asimismo, deberán aportar una mejora en su competitividad, su imagen como empresa sostenible y en la gestión interna de sus procesos.

Más información sobre el proyecto: www.ceeim.es y www.ceeicadiz.com/e-azul/

El Proyecto E-Azul impulsa el fomento del turismo sostenible en el Mar Menor