jueves. 25.04.2024

 

Las ventas en establecimientos en hostelería crecieron un 3,5% en volumen y un 5,% en valor durante el año 2017, impulsadas por el turismo y con las cadenas de restauración organizada como protagonistas.

Así se desprende del informe anual de Nielsen sobre gran consumo, que en el capítulo reservado al sector de la hostelería confirma la buena evolución del consumo diurno frente al descenso sufrido en las franjas nocturnas.

Prueba de ello es la evolución durante la última década del número de bares de copas y discotecas, que se ha reducido en casi un 30%, hasta rondar los 17.600 establecimientos.

Evolución contraria han registrado en este mismo período los bares y cafeterías, que han crecido un 15%, hasta los 170.000 locales; así como los restaurantes y hoteles con oferta gastronómica, que se han incrementado en un 5%, hasta superar los 58.000 establecimientos.

En ventas, el descenso en 2017 en bares de copas y discotecas fue del 0,4% en valor, frente al crecimiento del 2,6% en bares y cafeterías, del 9,1% en restaurantes y hoteles y del 11% en cadenas de restauración organizada (categoría que engloba grupos como McDonald's, Telepizza, Vips, Restalia, etc.).

Estas cifras están en línea con el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación, que bajó un 0,1% en volumen y subió un leve 0,7% en valor.

En contraste, la cerveza se disparó un 4,6% en volumen y un 6,9% en valor (reflejo de la aparición de versiones especiales y "premium), el vino subió un 3,8% en volumen y un expresivo 8,8% en valor (con los espumosos y algunos blancos como protagonistas), y las bebidas no alcohólicas (agua embotellada y refrescos sobre todo) mejoraron un 4,2% en volumen y un 3,2% en valor.

Los datos recogidos por Nielsen muestran una clara correlación del gasto fuera del hogar con las altas temperaturas a lo largo del año, sin olvidar las cifras récord de turistas recibidos por España el pasado ejercicio.

De hecho, el gasto en hostelería se elevó un 5,3% durante el primer semestre -con una primavera más calurosa de lo habitual- y un modesto 1,3% en el segundo.

Las ventas en hostelería aumentaron en España un 5,7% en 2017