jueves. 18.04.2024

 

'Youtubers' e 'influencers' (usuarios de las redes sociales capaces de influir) son los perfiles del futuro en la empresa para desarrollar una estrategia comunicativa, según la directora del estudio EPyCE sobre perfiles profesionales y competencias más demandadas por las empresas, Pilar Llácer.

"¿Quiero un profesional de la comunicación en mi compañía o quiero a un "influencer" en mi compañía?", se ha preguntado Llácer después de referirse a El Rubius, el "youtuber" español con más seguidores, como una de las personas más influyentes de cada al futuro según la revista Time.

De acuerdo con el informe, promovido por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y la EAE Business School, junto con CEOE y la Fundación Human Age Institute, las posiciones que más se van a demandar en el futuro son aquellas relacionadas con el ámbito tecnológico, la gestión de macrodatos (big data), comerciales digitales e ingenieros informáticos.

Las empresas encuestadas en el informe señalan que los perfiles con mayor dificultad para cubrir serán los relacionados con el "big data" y la ciencia de datos (data science), dificultades que las compañías ya se están encontrando.

En la actualidad, lo que más demandan las empresas son ingenieros informáticos y operarios cualificados, aunque el informe constata un aumento de la solicitud de los puestos relacionados con la salud, por la tendencia de empresas tecnológicas -como Google- que están investigando en este campo.

En cuanto a las competencias más requeridas por los técnicos de recursos humanos de las empresas, el informe distingue entre las de los júnior (profesionales con poca experiencia) y las de los sénior (trabajadores con mayor trayectoria).

Para los más jóvenes, las compañías requieren compromiso, iniciativa, trabajo en equipo y flexibilidad.

Por lo que respecta a los sénior, las empresas demandan capacidades de liderazgo, de gestión de equipos y adaptabilidad, y visión estratégica.

En cuanto a una de las principales carencias y que las empresas tienen más difícil encontrar, Llácer ha destacado los idiomas y se ha preguntado: "¿Cómo impactar en una sociedad global si tenemos profesionales sénior que no dominan otros lenguajes?".

'Influencers' y 'youtubers', claves para la estrategia comunicativa de las empresas