jueves. 28.03.2024

 

La industria agroalimentaria es el primer sector económico en España, con más de 2,4 millones de empleados. Sin embargo, el sector pide a gritos innovación, cambio y regeneración.  Solo el 3% de los emprendedores deciden apostar por nuevos proyectos agroalimentarios. Por este motivo, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, Orizont, ha realizado un análisis para detectar los cinco problemas más habituales a los que se enfrenta el sector en la actualidad:

  1. Falta de innovación. Una de las razones de la ausencia de nuevas tecnologías o apuestas más arriesgadas dentro del sector es la avanzada edad de los agricultores españoles quienes, según los datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, superan la edad media europea. Más del 33% de los agricultores y ganaderos españoles tienen más de 65 años y sólo un 3,7% está por debajo de los 35. Es necesario educar y formar a los profesionales de este sector, para que la innovación se convierta en una de sus prioridades y contribuir de esta forma en el desarrollo de la industria agroalimentaria española.
  2. Desfase tecnológico. Conseguir igualar al resto de los sectores en el ámbito tecnológico es uno de los grandes retos del sector agroalimentario. Una gran parte del sector ya ha empezado a implantar y aplicar las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a la gestión de la cadena de valor. Sin embargo, el sector agrícola debe seguir invirtiendo en la renovación tecnológica ya que, ésta tendrá una importancia vital en las próximas décadas. El incremento constante de la demanda de alimentos unido a las elevadas restricciones de la propia industria va a obligar al sector agrícola a reinventarse para lograr aumentar los recursos agrícolas gracias a la implantación de soluciones tecnológicas de última generación.
  3. Las exigencias de los millennials. Está emergiendo una nueva generación de consumidores que están cambiando las reglas de juego y demandan nuevas tendencias de consumo. Alargar la vida útil de los productos, reducir su precio, ofrecer más variedades o envases más sostenibles son algunas de las claves para adaptarse a esta nueva generación, según un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Además, los consumidores muestran cada vez un mayor interés por los denominados “superalimentos”, aquellos que suponen nuevas fuentes de nutrientes y que se están haciendo un importante hueco en un mercado con productos cada vez más naturales, menos procesados y con menor cantidad de aditivos.
  4. Dificultad de financiación. La industria agroalimentaria está constituida por un gran número de pymes que señalan la falta de apoyo económico para poner en marcha su proyecto en este ámbito. Por este motivo, nació Orizont, la primera aceleradora especializada en el sector agroalimentario y que ofrece a sus proyectos un apoyo económico de hasta 110.000 €.
  5. La compra tradicional está en peligro de extinción. Es difícil imaginar a los agricultores y a los consumidores en el mismo escenario. El número de intermediarios cada vez es mayor y el comercio online no ha hecho más que acrecentar esta distancia. De hecho, el ecommerce es el medio elegido para adquirir algún producto o servicio por el 32% de la población española, según datos del INE. Las empresas del sector deben dar el salto al comercio online y dejar de huir del uso de las nuevas tecnologías.

Cinco problemas comunes en la industria agroalimentaria