martes. 23.04.2024

Un equipo del Grupo de investigación 'Ecosistemas Mediterráneos' (E065-03 - ECOMED) de la Universidad de Murcia, enmarcado en la colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena con esta universidad para “la realización de los trabajos complementarios al seguimiento de la avifauna marina en el entorno del puerto de Cartagena: Estudios sobre Ecología y conservación de aves marinas”, se realizó el pasado 15 de febrero el marcaje de la segunda colonia de cormorán moñudo mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) más importante de la Región de Murcia, en la isla de Escombreras. La primera colonia regional (por número de parejas) se localiza en Isla Grosa. El cormorán moñudo está catalogado como vulnerable por el Real Decreto 139/2011 que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La subespecie del Mediterráneo se incluye en el Anexo I de la Directiva Aves 147/2009 CEE. La colonia de Escombreras es objeto de seguimiento desde noviembre de 2017 para establecer el momento óptimo para su anillamiento científico.

 

Estos marcajes cuentan con los permisos necesarios de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y se enmarcan en el proyecto de marcaje coordinado entre Baleares, Cataluña y Murcia, que en nuestra región desarrolla el Grupo de Anillamiento de ANSE, al que pertenecen los dos anilladores que realizaron el marcaje en Escombreras (Jacinto Martínez Ródenas y Mario León Ortega). En la actividad colaboraron también los investigadores del grupo ECOMED Antonio J. García Meseguer y Francisco Robledano, responsable científico del trabajo. Por parte de la Autoridad Portuaria y de sus empresas colaboradoras participaron José Sánchez, Ana Posadas y Sergio Eguía.

 

Se marcaron un total de 9 pollos de tres nidos diferentes, cada uno con dos anillas que individualizan al ave, una metálica oficial con remite (como un DNI), y otra de PVC con un código alfanumérico de lectura a distancia para el conocimiento de su dispersión (sin necesidad de que el ave sea recuperada). Las dificultades técnicas de este anillamiento radican en la necesidad de descender a los nidos situados en acantilados marinos, lo cual requiere de personal altamente cualificado. Han sido necesarias técnicas de rapel de más de 40 metros, con apoyo desde una embarcación. Los cormoranes moñudos, que ya poblaban en tiempos de cartagineses y romanos el Mediterráneo son sin duda un buen indicador de la calidad de sus aguas y sus costas.

 

La actividad se incluye dentro el conjunto de acciones y estudios que la Autoridad Portuaria de Cartagena está llevando a cabo sobre la avifauna presente en el ecosistema portuario, que abarca desde la Reserva Marina y Parque Regional de Cabo Tiñoso, hasta la Isla de Escombreras y Sierra de La Fausilla, pasando por la ZEPA Isla de las Palomas. Durante este año 2018 está previsto el marcaje de 12 aves con dispositivos GPS de última generación para poder conocer mejor los hábitos, lugares de alimentación e interacción con otras aves y con el medio.

 

Con estas acciones y estudios, la Autoridad Portuaria de Cartagena quiere demostrar que, con una buena gestión ambiental de las actividades portuarias y de nuestro entorno, no sólo reducimos la incidencia negativa de la actividad portuaria, sino que mejoramos las condiciones de los ecosistemas portuarios. Para ello es imprescindible alcanzar el máximo conocimiento sobre los mismos, y la Autoridad Portuaria de Cartagena, dedica un importante esfuerzo al seguimiento de esta y otras especies que utilizan el entorno portuario para invernar, alimentarse e incluso para reproducirse.

 

Durante las próximas semanas, se realizarán muestreos desde tierra y embarcaciones para monitorizar la salida de los nuevos cormoranes y acercarnos al conocimiento de sus preferencias espaciales y a procesos de segregación o asociación con otras especies del Puerto de Cartagena.

Primer anillamiento de cormorán moñudo en la Islas de Escombreras