jueves. 28.03.2024

 

Un total de 24 emprendedores presentaron su empresa en la Demo Day organizada por la Escuela de Organización Industrial en el Real Club de Regatas de Santiago de La Ribera, que celebra este año su centenario, para dar a conocer los 18 proyectos empresariales innovadores vinculados a los nuevos mercados en alza desarrollados dentro del I Espacio Coworking EOI San Javier, en donde EOI contó con la colaboración del Instituto de Fomento y la financiación del Fondo Social Europeo.

 

El acto tuvo lugar durante la jornada de clausura de la primera edición, que contó con la asistencia del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, del director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, y del jefe del departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento, Álvaro Armada, además de la madrina y ponente, Gala Gil Amat, experta en emprendimiento y nuevas tecnologías. 

 

Por primera vez, San Javier acogió la celebración de un espacio coworking de EOI, que se suma a los cinco organizados entre Murcia y Cartagena desde 2016. En esta ocasión, la iniciativa dio visibilidad a ideas innovadoras surgidas en la Comarca del Mar Menor, además de impulsar la creación de un ecosistema sobre necesidades reales de la zona, con proyectos de valor que refuerzan su tejido empresarial con servicios y productos vinculados al valor ecológico, la sostenibilidad y las TICS.

 

La convocatoria de San Javier se cerró con un éxito, ya que, prácticamente, todos los coworkers participantes en el espacio de trabajo colaborativo lograron salir como empresarios, tras superar un proceso de aceleración de sus proyectos empresariales innovadores durante cinco meses en el Espacio Go2Work EOI.

 

Los emprendedores afrontaron un plan formativo y de asesoramiento, que fue diseñado por un equipo de expertos en emprendimiento empresarial, constituido por tutores y mentores, además de asistir a talleres y sesiones de formación grupal o de mentorización, donde aprendieron a elaborar su plan de negocio mediante metodologías novedosas, así como a buscar financiación colaborativa, además de adentrarse en la creatividad e innovación para diferenciarse de la competencia. También participaron en networking y aprendieron buenas prácticas de emprendedores senior de referencia en la Región.

 

En San Javier, se formaron emprendedores procedentes de Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniaján y del propio municipio, lo que puso de manifiesto que el talento, la creatividad y las buenas ideas se encuentran en todos los rincones de la Región, habiéndose posibilitado su transformación en empresas innovadores, a través del espacio coworking impulsado desde EOI, con financiación del Fondo Social Europeo, sin coste para los coworkers acogidos.

 

COMPROMISO. Coworking EOI San Javier ha facilitado la creación de empresas sensibilizadas y comprometidas con el entorno medioambiental, motivados, en gran parte, por el incremento en el mercado de la demanda interna de productos ecológicos y de empresas comprometidas con la ecoinnovación por parte de consumidores más concienciados con la sostenibilidad, como se detecta en el entorno del Mar Menor, tanto por parte de la población autóctona como de ciudadanos extranjeros residentes en la zona.

 

En el marco de “lo ecológico”, han surgido empresas de alimentación ecológica (Ecogrinbi y El Zoco Verde) y de desarrollo de aditivos alimenticios naturales innovadores (Francescocina). La sostenibilidad en la moda es otro nicho empresarial en valor, con empresas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad que ofrecen diseños propios sostenibles (REWILD), experiencias de compras diferentes (Mañana Será Otro Día) y venta y distribución de complementos de corte étnico artesanales On-Line (KILIKOLO).

 

En el entorno TICs, se han creado empresas sobre la búsqueda de vehículos industriales de alquiler (Rentalfurgo.com), talleres de masajes para parejas (Masaje Discovery), sesiones de fotos ecommerce (Personal Shoot) y de producción de contenido audiovisual para redes sociales (VideoHook).

 

En el ámbito de servicios, están las iniciativas sobre ocio y deporte (Vimo), apertura de un Co-working, (Co Talen Lab), logro de retos personales (Psicología Mariló Vélez), personal shopper inmobiliario (At home) y planes de actividad física de PRL en la empresa (Eternal). También se incluye una plataforma para personas con diversidad funcional (Vida Up), auxiliares de la construcción (Pavestilo)  y propuesta para vida saludable (Yurta Touch).

 

La madrina del acto de clausura, Gala Gil Amat, habló a los coworkers de sus inicios como emprendedora con la creación de Yellowfinch en Silicon Valley y de sus lecciones aprendidas en la aventura de emprender, donde resaltó que el camino del emprendimiento no es sencillo, pero que con esfuerzo se podía conseguir lo más importante, que “es vivir tu pasión y vivir para ella”, además de indicar que, “la peor sensación no es fracasar, sino arrepentirse de algo que no se ha intentado”.

 

Experta en redes sociales, la ponente animó a los nuevos emprendedores a apoyarse en las redes sociales creando contenido de calidad, en especial en LinkedIn, para crear nuevos vínculos útiles en sus negocios. 

 

Gala Gil es una joven emprendedora, graduada en Traducción e Interpretación y con estudios en Innovación y Tecnología en la Universidad de Stanford. Asimismo, fue colaboradora en el equipo de marketing de Stanford, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Es consultora de innovación, especializada en asesorar a empresas en su transformación, expansión y adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías. 

 

EOI e INFO apoyan a 18 nuevas empresas comprometidas con la sostenibilidad