jueves. 28.03.2024

 

Trece grandes empresas tractoras, entre las que están las murcianas Estrella de Levante, Soltec y Grupo Huertas, y también Sacyr, cuyo accionista de referencia es Grupo Fuertes, lanzan sus retos a startups o jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica para elegir la mejor de las soluciones presentadas. Estas soluciones pueden venir en forma de productos, servicios o proyectos.

 

Tras un proceso de selección, las empresas tractoras elegirán ganador en el evento final Open Innovation, que tendrá lugar el 19 de abril en el Centro de Innovación BBVA, de Madrid. Los ganadores recibirán 500 € y la posibilidad de continuar la relación con la empresa tractora.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN. El plazo para presentar propuestas a los retos de las empresas tractoras se mantiene abierto desde el 26 de febrero hasta el 22 de marzo de 2018. Las inscripciones pueden formalizarse en la web: www.ancesopeninnovation.com

 

Las empresas tractoras son: Aertec, BBVA, BSH, Estrella de Levante, Euskaltel, Iberdrola, Iberostar, Gonvarri, Grupo Huertas, Soltec, SPC, Vegenat y Sacyr. Todas ellas líderes en sus campos, sectores muy diversos, como el industrial, el financiero, el transporte, el agroalimentario, el energético, las telecomunicaciones, la construcción y el turismo.

 

DESAFÍOS ANTE LA NUEVA ECONOMÍA. Los retos planteados se remiten a desafíos en el marco de tendencias globales de la nueva economía, como son la digitalización, industria 4.0, economía circular y se refieren a nuevos modelos de relación digital con los clientes y consumidores, nuevas oportunidades en logística, big data, fintech, mantenimiento predictivo, alimentación funcional o energías renovables, entre otros.

Retos de las 13 empresas tractoras:

  • AERTEC: Nuevos usos en drones con plataformas aéreas de ala fija, cuya capacidad de transportar cargas útiles le dan una mayor versatilidad.
  • BBVA: Herramientas Big Data para el análisis económico que mejore la toma decisiones vitales.
  • BSH: Nuevas tecnologías que permitan la creación de accesorios de cocina, procurando nuevos utensilios inteligentes o añadiendo inteligencia a los actuales.
  • ESTRELLA DE LEVANTE: Reducción de la salinidad en su efluente de fábrica, con objeto de minorar su impacto medioambiental.
  • EUSKALTEL: Nuevos servicios en forma de sensor o funcionalidad que puedan ser integrados en su plataforma propia de hogar/negocio conectado.
  • IBERDROLA: Proyectos que ayuden a electrificar la economía y mejorar la sostenibilidad del sistema energético mediante, por ejemplo, la mejora en la integración de renovables.
  • IBEROSTAR: Incrementar la venta directa a través de sus activos digitales, haciendo uso de herramienta de Big Data, valoración de servicios o activación de datos turísticos u otros.
  • GONVARRI: Desarrollo de un sistema que permita la gestión automatizada, la trazabilidad y verificación en tiempo real del inventario de plataformas y productos terminados en almacén.
  • GRUPO HUERTAS: Herramienta que permita el registro y gestión centralizada de los pedidos y solicitudes de los clientes, integrando todos los canales posibles: Whatsapp, SMS, email y teléfono.
  • SACYR: Mantenimiento predictivo de maquinaria de gran volumen para evitar paradas en el avance de una obra y sistemas inteligentes de excavación.
  • SOLTEC: Desarrollo de un sensor inalámbrico de funcionalidades avanzadas para ser integrado en su producto líder, el seguidor utilizado para la orientación de los paneles solares.
  • SPC: Identificación de nuevas líneas de negocio en las áreas tecnológicas de robótica, impresión 3D e Internet de las cosas (IOT).
  • VEGENAT : Diseño y desarrollo de nutrientes específicos para circunstancias de malnutrición asociada a patologías, que permitan una mejor respuesta de los pacientes frente al resto de tratamientos o complicaciones.

Estrella de Levante, Huertas y Soltec ponen retos a startups de toda España