sábado. 20.04.2024

 

 

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente promocionó la Región de como destino activo y de naturaleza durante la feria ‘FREE’ que se celebró la pasada semana en Múnich. Es la primera vez que la Costa Cálida asiste a este evento formando parte del expositor de Turespaña, donde ha continuado potenciando su oferta de escapadas, rutas y actividades ante el mercado alemán.

 

La Región ha tenido un doble objetivo en este salón. Primero, establecer contactos con los principales operadores especializados para que programen el destino en sus catálogos, atendiendo a ventajas como el clima, su variado patrimonio natural, histórico y cultural, su oferta enogastronómica y complementaria y una amplia red de establecimientos rurales y de interior. El segundo, era atraer más público final, aprovechando que ésta la segunda feria más importante de Alemania en asistencia de visitantes. De hecho, el evento reunió a 1.200 expositores de más de 65 países, y contó con una asistencia de 135.000 personas.

 

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, confirmó que este organismo “busca consolidar la imagen del destino en este país, que saldó el año 2017 como cuarto mercado emisor internacional en importancia para la Región, con 57.389 turistas y un gasto total que ascendió a 56,5 millones de euros, por lo que es uno de los principales consumidores de vacaciones activas y de naturaleza en el continente”.

 

Durante 2018 está previsto que se asista también a la ITB de Berlín, que está enfocada a profesionales, y al evento ‘Spanien am Main’ en Frankfurt en agosto, dando continuidad a la presencia de la Región de Murcia en el mercado alemán.  

 

El impulso del turismo activo y de naturaleza y la promoción de los destinos en los que se desarrolla es una de las líneas de acción estratégicas de la Consejería para el año 2018. Ya en 2017, el Instituto de Turismo asistió a cinco ferias internacionales específicas del segmento, una de ellas en Alemania. Según explicó Fernández-Delgado, “esta modalidad contribuye a hacer más sostenible el modelo turístico, dinamizando el territorio, generando nuevos ingresos y creando empleo”.

 

El número de viajeros alemanes registrados en establecimientos hoteleros de la Región en el conjunto del año 2017 alcanzó la cifra de 16.083 turistas, lo que supuso un incremento del 13,6% respecto a la registrada en el año 2016 y una cuota del 5,8% sobre el total de viajeros extranjeros en los hoteles regionales. Por su parte, las pernoctaciones, que sumaron un total de 50.165, crecieron un 19,5%, y la estancia media del turista alemán en los establecimientos hoteleros de la Región fue de 3,1 días.

 

De los 16.083 viajeros alemanes alojados en los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia en 2017, la Costa Cálida acogió al 32,7 por ciento de ellos, las ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca, principalmente) al 54,9% y el interior regional al 12,4%.

 

Asimismo, los campings de la Región son muy apreciados por el turismo extranjero, en especial por los visitantes de origen alemán, que constituyen el principal mercado emisor en esta tipología turística. De hecho, la Región de Murcia es la cuarta comunidad española que más pernoctaciones de turistas alemanes registra en campings, con una cuota superior al 9 por ciento sobre el total nacional, tan solo por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La Región lleva a Múnich el turismo activo y de naturaleza