viernes. 29.03.2024

 

La Comunidad ha diseñado una completa guía informativa, estructurada en torno a 60 preguntas sobre aspectos clave del funcionamiento de los proyectos europeos, para incrementar la presencia de las empresas regionales en Europa y, en concreto, en el programa Horizonte 2020.

 

Esta iniciativa, que se presentó esta semana ante más de una treintena de empresas, se suma a otros programas y actuaciones del Info con los que la agencia de desarrollo regional pretende alcanzar las 90 participaciones empresariales en esta estrategia europea y que el retorno económico obtenido llegue a los 23 millones de euros para el periodo 2014-2020.

 

En la actualidad, y dentro de esta convocatoria plurianual, un total de 56 de los 96 proyectos en los que participa la Región corresponden a empresas, mientras que el resto cuenta con la participación de universidades, organismos públicos y centros de investigación. Estos 56 proyectos empresariales, de los que el 90 por ciento corresponden a su vez a pymes, han logrado captar fondos europeos por valor de más de 14 millones de euros, lo que supone más de la mitad de los 27,5 millones de euros que ha obtenido la Región desde el año 2014.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó el “importante papel” de los proyectos europeos como generadores de nuevos conocimientos y tecnologías y dinamizadores de la innovación. “Los programas europeos son una herramienta de gran valor para que las empresas puedan financiar el desarrollo y acceso al mercado de sus innovaciones con unas condiciones muy ventajosas, desde ayudas a fondo perdido a créditos con unas condiciones muy favorables”, explicó.

 

Asimismo, aseguró que “como contrapartida, el acceso a estos programas tiene un alto nivel de exigencia y hay una fuerte competencia, y por eso es fundamental que las empresas asuman una auténtica cultura de la innovación que les permita conocer a fondo las características de cada programa y que destinen recursos suficientes a un objetivo que les va a permitir ser más competitivos en los mercados internacionales”.

 

Esas 56 participaciones empresariales, de hecho, superan ya al total de las registradas durante la anterior convocatoria del programa H2020, fijada para el periodo 2007-2013 y en la que se desarrollaron 55 proyectos empresariales de I+D que obtuvieron un retorno económico de 9,5 millones de euros.

 

La guía elaborada desde el Info se suma a otras herramientas de la agencia de desarrollo regional para sensibilizar al tejido empresarial e industrial sobre la importancia de la innovación en el actual contexto de transformación digital que afecta a todos los sectores y para ayudar a las empresas a afrontar estas inversiones.

 

En el marco del programa H2020, por ejemplo, el Instituto de Fomento cuenta con el programa Cheque Europa, que permite a las empresas contratar servicios de asesoramiento avanzado para preparar su participación en proyectos europeos, así como talleres y jornadas formativas y, de forma más reciente, un programa piloto de aceleradoras sectoriales que se centra también en la capacitación y cualificación para que las empresas conozcan las claves de los procesos de participación en iniciativas de carácter europeo.

Una guía para ilustrar a las empresas regionales sobre proyectos europeos