jueves. 28.03.2024

Las berries de Guanajuato, en busca de su marca de identidad

/img/periodico/img_14084.jpg

 

La ciudad de Irapuato (México) acogió el IV Encuentro de Berries, organizado por el Comité Estatal del Sistema Producto Fresa de Guanajuato, que congregó a más de 600 productores y empresarios de  berries que exportan a Estados Unidos, Europa y Asia, y que proceden de los estados mexicanos de Guanajuato, Michoacan, Jalisco y Puebla.


Este evento internacional, sirvió como foro de análisis para definir el presente y futuro de un cultivo como el de las berries, que actualmente está creciendo y expandiéndose en el campo mexicano, y que se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los más prósperos por su alto grado de internacionalización. El exitoso encuentro de berries se debido, en gran medida, al esfuerzo realizado por el equipo directivo de Sistema Producto Fresa, capitaneado por su Gerente, Licenciada Elsa Virginia Acosta Padilla, que han hecho posible obtener una gran brillantez en esta jornada, que se realizan anualmente.


Actualmente, Guanajuato tiene una producción de 2 mil 300 hectáreas plantadas de berries. Las berries de este estado tienen un gran sabor, muy apreciado por los compradores, y una tradición y prestigio, que ha conducido a que los propios integrantes de Sistema Producto Fresa estén analizando la necesidad de poner en marcha su propia marca de identidad, a través de un sello de calidad que podría denominarse “Berries de Guanajuato”.

 

OBJETIVOS: EUROPA Y ASIA En estos momentos, las berries de México cuyo principal mercado es Estados Unidos están  mirando a otros destinos, que pueden ser complementarios, como es el caso de la Unión Europea y Asia. Es evidente que la diversificación comercial unido a una óptima promoción, son dos de las acertadas líneas de trabajo que llevarán a cabo los productores de Guanajuato para seguir siendo líderes en el sector de las berries en todo el mundo.

 

Las berries de Guanajuato, en busca de su marca de identidad