jueves. 25.04.2024

 

 

La Autoridad Portuaria de Cartagena celebró las I Jornadas de Servicios de Inspección dirigida a los usuarios de servicios del Puerto, que estuvo presidida por el jefe de Área de Explotación, José Mª Gómez. En ellas más de medio centenar de asistentes pudieron conocer detalladamente la tramitación administrativa necesaria para los imports/exports de mercancías específicas como el ganado o la fruta fresca.

 

María Luisa Cuadrillero Camarasa, Jefe de Dependencia Aduana de Cartagena, en su ponencia sobre la inspección aduanera explicó la normativa aplicable, así como los ENS o Declaración Sumaria Entrada que son exigibles para las mercancías introducidas en el territorio aduanero de la Unión (TAU), y debe de realizarlo el transportista, aunque también lo pueden presentar el importador. A continuación, realizó un análisis pormenorizado del proceso administrativo que ha de iniciarse distinguiendo si se trata de entrada o de salida de mercancía.

 

Por su parte, Carmen Hernández, inspectora de Sanidad Vegetal, trató sobre la Casuística en la Región de Murcia: PIF. Campaña de importación cítricos, cuya labor consiste en el control e inspección tanto de los vegetales como los productos de origen vegetal que provienen o van destinados a países terceros, y donde el Puerto de Cartagena se sitúa como referente a nivel nacional. Destacó que para este año se prevé una disminución del 40% de la producción nacional de limón, uno de los principales productos frescos que se importan para romper la estacionalidad, lo que implicará el inicio de la importación antes de los habitual.  Igualmente indico el proceso y las medidas de inspección que se llevan a cabo en este tipo de productos.

 

Respecto a la exportación de ganado Pedro Olivier, jefe de PIF, y Sonia Evlampiev, inspectora de Sanidad Animal, explicaron las principales incidencias que se originan a la hora de exportar ganado, básicamente por no entregar la documentación con la suficiente antelación, la limpieza y desinfección de buques y las certificaciones incorrectas respecto a los animales (edad, sexo, condicionados sanitarios, etc.). También indicaron las posibles áreas de mejora como la creación de un local de estabulación de ganado previo al embarque, infraestructuras portuarias para conductores y personal de servicios, reducción del tiempo de carga de los barcos o presentación con anticipación de la documentación necesaria.

 

Paula Isabel Nieto Diez, Jefa del Servicio de Inspección, explicó las novedades reglamentarias del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones). Este servicio es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos alimentarios objeto de comercio exterior, que se exige para un despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad relativas a la comercialización de frutas frescas en particular los cítricos, pescado y seguridad de los productos industriales.

 

Para finalizar las jornadas, Javier Arqués Puig del Servicio de Sanidad Exterior, dio a conocer los trámites que se realizan desde este servicio para el control sanitario de animales o productos de origen no animal sujetos a esta normativa como colorantes, polvo de huevo, etc., de mercancías importadas y que se realiza antes de su distribución por países de la Unión Europea.

La comunidad portuaria analiza los servicios de inspección