viernes. 29.03.2024

 

La demanda de bajas incentivadas por el ERE de Bankia en la Región de Murcia llega casi al 90% del total de despidos previstos, según datos de los sindicatos. En concreto, el banco ha recibido en la Región 250 solicitudes de bajas incentivadas de los 278 despidos previstos tras la fusión con BMN, lo que supone cubrir un 89,93% de las bajas previstas.

 

En el conjunto de España, Bankia tiene previsto despedir a 2.000 personas, mientras que ha recibido 2.437 peticiones de baja, es decir, que tiene un 22% de excedente de posibles despidos.

 

Estos son datos definitivos al término del período establecido en el ERE para apuntarse a las bajas incentivadas, que terminó el pasado viernes.

 

A partir de ahora, Bankia dispone de un mes para contestar a las solicitudes de los trabajadores, señalar en que territorios existen huecos para cubrir.

 

Con posterioridad, el banco tendrá que abrir un nuevo plazo en el que ofrecerá a los empleados la posibilidad de acogerse a medidas de movilidad geográfica, que de no satisfacerles terminará con un despido forzoso con una indemnización.

 

De acuerdo con los datos facilitados por el sindicato, ha habido territorios en los que los acogimientos voluntarios a esa medida por no han cubierto el número de despidos previstos.

 

Así ha sucedido en las provincias donde tenía mayor implantación BMN, surgida de la integración de las cajas de Murcia, Granada y la balear Sa Nostra.

 

En Andalucía solo han cubierto el 69,81% de los puestos de trabajo a eliminar (252 de 361), mientras que en Baleares las peticiones se elevaron a 212, el 84,8% de los 250 empleos a amortizar, y en Murcia ascendieron a 250, el 89,93% de los 278 despidos previstos.

 

Sin embargo, en las comunidades donde Bankia tenía una mayor presencia -la entidad se creó de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y las de Ávila, Segovia y La Rioja- el número de voluntarios rebasa el de puestos excedentarios calculados para estos lugares.

 

En el caso de Madrid y Valencia se duplican el número de puestos de trabajo a eliminar, ya que en la capital de España han recibido 715 peticiones de los 330 despidos y en Valencia han recogido 409 solicitudes, cuando las bajas previstas en el acuerdo ascendían a 192.

 

250 personas se acogen en la Región a las bajas incentivadas del ERE de Bankia