miércoles. 24.04.2024

 

El comercio cerró el ejercicio de 2017 con el 5,2% más de existencias almacenadas que en el año anterior, según los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el cuarto trimestre, el nivel de existencias o stock creció el 5,8% respecto al mismo periodo de 2016, tasa superior en ocho décimas a la registrada al cierre del tercer trimestre y con la que este indicador acumula 15 trimestres consecutivos al alza.

Por sectores, el de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas fue el que registró un mayor incremento en la recta final del año (14,5%), mientras que el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, se anotó el menor aumento (1%).

En el conjunto del ejercicio, el stock de las empresas de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas creció el 13,6%, en el resto del comercio al por mayor el incremento fue del 4,7% y en el de comercio al por menor del 1,8%.

Según la misma fuente, el mes en el que más aumentaron las existencias del comercio fue noviembre, cuando repuntaron el 6,1%.

El stock de mercancías del comercio creció el 5,2% en 2017