viernes. 19.04.2024

 

La Comunidad Autónoma aprobará en breve el decreto de creación del Distintivo de Igualdad, que se concederá a las empresas que hayan implantado planes de igualdad, y que formarán parte de la Red Emplea en Igualdad REI.

 

La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades también pondrá en marcha una guía de funcionamiento de la Red Emplea en Igualdad de la Región de Murcia, teniendo en cuenta tanto a las empresas e instituciones de la Región que tengan el Distintivo de Igualdad como aquellas que tengan implantadas medidas de igualdad en sus empresas y soliciten formar parte de esta Red.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre los programas de igualdad y de conciliación de la vida laboral y la vida privada, que son transversales a todo el Gobierno regional, así como el programa de actividades diseñado para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina más de cuatro millones de euros a garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dentro de este presupuesto, este año se subvencionarán acciones dirigidas a mejorar la conciliación de la vida personal, social y laboral de las mujeres, sus condiciones de trabajo y la empleabilidad. También se van a financiar con 416.000 euros recursos de conciliación en ayuntamientos y se fomentará el trabajo en red para profesionales.

 

La consejera también se refirió a la formación en igualdad de los más jóvenes, que se lleva a cabo junto a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes “ya que la educación es el verdadero motor de cambio y transformación social”.

 

Se trata de acciones dirigidas a las familias, a través de las AMPAS y el profesorado para educar en igualdad. Se va a realizar una presentación de la guía de igualdad para familias en el tercer trimestre del curso a las federaciones de AMPAS y Consejo Escolar, y en septiembre comenzará la formación en todos los municipios.

 

ESTRATEGIA POR EL EMPLEO DE CALIDAD. En los últimos años, la Región registra un aumento del empleo femenino porcentualmente superior al de los hombres. En las cifras de afiliadas al régimen de autónomos también es mayor el crecimiento.

 

La Estrategia por el Empleo de Calidad, de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, recoge medidas específicas para favorecer el empleo entre las mujeres para reducir así la brecha con respecto a los hombres. Así, las mujeres reciben ayudas superiores para establecerse como autónomas, y tienen participación prioritaria en programas de empleo y más ayudas para la inserción a través de la agencia de colocación.

 

En cuanto a la lucha contra la desigualdad, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa elaboró un catálogo con 34 medidas encaminadas a acabar con la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y salarial en la Región de Murcia. El desarrollo del plan contempla la creación de un programa de ayudas o deducciones para las empresas destinadas a promover la adecuación de instalaciones que contribuyan a implementar planes de conciliación, como salas de maternidad y guarderías.

El Distintivo de Igualdad reconocerá a las empresas murcianas que implanten planes...