viernes. 26.04.2024

 

El clúster de smart cities de la Región de Murcia, CitizeM, ha lanzado una 'Guía de soluciones y tecnologías para municipios inteligentes', en la que han colaborado quince entidades distintas y que hace un repaso por los diferentes productos, tecnologías y soluciones para el desarrollo de las 'ciudades inteligentes'.

 

El territorio de las smart cities no es exclusivo de los grandes municipios y enormes corporaciones tecnológicas,, pues, desde CitizeM sostienen que "las ciudades inteligentes son un asunto de ciudades grandes, pequeñas,  de pueblos, de territorios, etc. Tampoco creemos que sea un dominio exclusivo de gigantes tecnológicos, sino que las pymes, las universidades, las asociaciones, los profesionales, y todas las organizaciones que agrupan a la ciudadanía son protagonistas". En esta línea, esta nueva guía editada por el clúster pretende aportar "un conocimiento inspirador que dinamice ideas, planes, estrategias y proyectos".

 

MUCHO MÁS QUE UN CATÁLOGO. La guía no es un catálogo de productos, sino una propuesta de de innovaciones demostradas que cubren seis areas de las smart cities con una visión global, intentando aportar valor uniendo e integrando: 'smart economy', 'smart living', 'smart government', 'smart living', 'smart environment' y 'smart citizens'.

 

De esta manera, en este documento el clúster realiza un repaso a una serie de innovaciones, cuya eficacia ya ha sido comprobada y validada en otros territorios. "Detrás de ellas hay un gran grupo de proveedores con alta capacidad, trayectoria y experiencia consolidadas, cercanas a nuestras ciudades, innovadores y con disponibilidad para unir y cooperar siempre con el objetivo de aportar más. En muchos casos, las soluciones que se ofrecen han sido desarrolladas mediantes varios proveedores, aplicando cada uno su conocimiento más especializado", apuntan fuentes de CitizeM.

 

EN EVOLUCIÓN. A pesar del lanzamiento de esta primera edición, CitizeM se compromete a convertir esta guía en un producto dinámico y que "evolucionará continuamente conforme lo hagan las necesidades, los problemas y la capacidad de ofrecer nuevas soluciones. En esta primera versión, se incluye un total de 49 soluciones.

 

 

La 'Guía de Soluciones y Tecnologías para Municipios Inteligentes, versión 1.0' se puede descargar gratuitamente en este enlace.

49 ideas para convertir su municipio en una 'smart city'