sábado. 20.04.2024

 


La tasa anual de la producción industrial en el mes de enero es positiva en 12 comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, donde se produjo un aumento del 3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

DATOS NACIONALES. La producción industrial registró un incremento interanual del 4% en enero, lo que supone un repunte respecto al 3,1% con el que cerró diciembre.


Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 1,2%, tasa casi cinco puntos inferior a la contabilizada en diciembre.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial bajó durante enero el 2,6%, frente al incremento del 1,1% de diciembre.

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, donde disminuyó el 5%.

Los principales incrementos se dieron en los bienes de equipo (8,6%) y los de consumo duradero (8,3%), seguidos por los intermedios (7,4%) y los de consumo no duradero (4,5%).

Por actividades, las que más influyeron en el incremento de enero fueron la fabricación de maquinaria y equipo, la industria química, la fabricación de productos metálicos, la reparación e instalación de maquinaria y equipo, la fabricación de productos de caucho y plástico y la de farmacéuticos.

La producción industrial aumentó en doce regiones, encabezadas por Cantabria (14,6%), Extremadura (8,7%) y Cataluña (8,4%).

Disminuyó en las cinco restantes, principalmente en Castilla y León (3,7%), Canarias (2,8%) y Madrid (2,2%). 

La producción industrial arranca el año con un crecimiento del 3% en la Región