viernes. 29.03.2024

 

El coste por hora trabajada aumentó el 1,6% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento de un punto y medio respecto al 0,1% interanual que marcó en el tercer trimestre.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada creció el 3, % solo entre octubre y diciembre, debido al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre de 2017 respecto al tercero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 1,2%.

Por su parte, la variación trimestral del ICLA (que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad) una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad fue del 0,9 % en el cuarto trimestre de 2017.

Por actividad y teniendo en cuenta el índice original, las secciones que registraron los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre del año pasado fueron información y comunicaciones, con un 4,9%; actividades financieras y de seguros, con un 4,3%; y actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 3%.

Por el contrario, los mayores descensos hasta alcanzar tasas negativas se dieron en industrias extractivas (0,7%), construcción (0,7%) y educación (0,6%).

El principal objetivo del ICLA es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de su evolución.

El coste laboral se dispara el 1,6% en el cuarto trimestre