sábado. 20.04.2024

 

El Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa ha acogido la Mesa de Experiencias 'La Mujer en la Empresa: Género e igualdad de oportunidades' con motivo del Día Internacional de la Mujer. La actividad ha estado enmarcada en los actos realizados en la Universidad de Murcia.

 

Las ponentes de la mesa han sido:

•Manuela Marín Gómez. presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (OMEP).

• María López Martínez. secretaria del Dpto. de Economía Aplicada, con docencia e investigación en el campo del mercado laboral.

• Natalia Márquez Martín. corporate manager en Pramac Ibérica y escritora aficionada.

• Ana Jiménez-Alfaro Martínez. abogada, investigadora en la Cátedra de RSC (UMU) y consultora especializada en Planes de Igualdad.

• Raquel Rubio Retamar. directiva de Gorfactory, S.A., Rolybrand.

 

Manuela Marín comenta que emprender es difícil, y para una mujer es más todavía: dificultad de conciliar la vida laboral y personal. En este sentido comenta la labor que hacen desde el Observatorio de la Igualdad de OMEP en favor de la implantación del horario laboral europeo de 8 a 18 horas.

 

María López, de la Universidad de Murcia, comenta que el principio de Igualdad se reconoce en el capítulo 14 de la constitución, si bien desde 1978 se han conseguido importantes avances en temas de igualdad, las estadísticas indican que persisten y perduran diferencias. Así, indica que el porcentaje de mujeres está sobrerrepresentado en sectores de menor salario y están infrarrepresentado en los puestos de decisión (mencionando el efecto conocido cómo techo de cristal).

 

Natalia Márquez (Directiva Corporativa de Pramac) pone de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo en su empresa en materia de Recursos Humanos apoyando la conciliación, estableciendo horarios flexibles y eliminando la brecha salarial. Finalizó indicando que “No hay que vivir en el paradigma de la excusa, el techo nos lo ponemos nosotras”.

 

Ana Jiménez-Alfaro, experta en Planes de Igualdad, describe qué es un plan de Igualdad (de oportunidades), “un sistema de gestión que garantiza la igualdad de oportunidades”. No son medidas de protección o asistenciales. Incorpora medidas cómo protocolo contra el acoso, uso sexista del lenguaje (manual de estilo),  etc.

 

Para finalizar, Raquel Rubio, Responsable de Internacional, Marketing y Comunicación en Gorfactory, habla sobre el techo de cristal, poniendo el énfasis en la ventaja histórica del hombre en el mercado laboral y educativo. Otro de los aspectos a destacar es la maternidad, que se convierte en el obstáculo, sobre todo a nivel directivo. El rol de la maternidad sobretodo recae en la mujer.

 

A continuación se llevó a cabo un turno de preguntas dirigido a los participantes en la Mesa de Experiencias.∫

Una mesa de experiencias sobre la igualdad de oportunidades