viernes. 29.03.2024

 

El director del Info, Joaquín Gómez, hizo entrega a otras dos ‘startups’ surgidas en el ámbito de la alta tecnología regional del sello que las reconoce como EiBT y que otorga la Asociación Nacional de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (Ances).

 

La primera de estas nuevas pymes reconocida como EiBT es Deportec, especializada en crear soluciones de alta tecnología deportiva. La empresa, instalada y desarrollada en el Ceeim, ha diseñado un dispositivo denominado ‘Velowin’ que optimiza el rendimiento de los deportistas y que está logrando entrar en el deporte de elite gracias, por ejemplo, a su implantación en la academia del extenista Juan Carlos Ferrero, que llegó a ser número uno de la ATP.

 

La otra empresa que ha recibido el sello EiBT es Useful Wastes, una ‘spinoff’ que ha contado con el apoyo y tutorización del Ceeic y con vínculos con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la agencia de desarrollo regional de Navarra (Sodena). Ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional y firmado un convenio para Cátedra de Agricultura Sostenible. Esta empresa ha desarrollado un innovador sistema que elimina la salmuera que se genera durante los procesos de desalinización en las plantas desaladoras, lo que permite la utilización de los pozos para riego agrícola, además de reutilizar los residuos como desinfectantes para los procesos de limpieza alimentarios.

 

645.000 € PARA CREAR 17 EiBT. El programa de ayudas para Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT) del Instituto de Fomento, destinará un total de 645.262 euros para la creación, desarrollo y consolidación de un total de 17 pymes tecnológicas y altamente innovadoras. Estas ayudas, a su vez, generarán una inversión por parte de las empresas de 1.124.400 euros y contribuirá al mantenimiento de unos 70 empleos de alta cualificación y a la creación de cerca de una veintena.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que se trata de 17 proyectos con un elevado valor añadido que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial e industrial de la Región. “Las EiBT son un tipo muy concreto de ‘startups’ que se caracterizan por su elevado componente innovador y por ser muy activas en el campo de la investigación y los desarrollos tecnológicos, además de poner en valor el conocimiento científico y tecnológico hasta convertirlo en una ventaja competitiva y contar en su plantilla con personal científico y tecnológico altamente cualificado”, señaló.

 

Estas pymes, que en la Región se concentran en torno al polo de emprendimiento tecnológico formado por los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia, se enmarcan en el sector de la alta tecnología, que es en la actualidad el que presenta una mayor productividad de toda la economía regional, y tienen una tasa de supervivencia de en torno al 95 por ciento.

 

“Estamos trabajando para tener una economía cada vez más sólida y con mayor capacidad de resistencia ante posibles situaciones económicas adversas, y este tipo de empresas representan ese modelo económico basado en el conocimiento científico, la investigación, el desarrollo tecnológico y la colaboración entre los ámbitos empresarial, académico e investigador”, afirmó Joaquín Gómez.

 

En los últimos cinco años se han creado en la Región cerca de un centenar de EiBT, en áreas como biotecnología, robótica, realidad mixta, sistemas cloud o el Internet de las cosas, que han contribuido a la creación, de manera directa o indirecta, de más de 700 empleos que, al estar asociados a esta economía del conocimiento, gozan también de una mayor estabilidad.

 

El último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un documento elaborado por la Universidad de Murcia y cofinanciado por el Info, revela, de hecho, de que en solo un año se ha duplicado el porcentaje de iniciativas emprendedoras de base tecnológica media o alta. Así, estos proyectos innovadores y altamente tecnológicos han pasado de representar un 7 por ciento de las nuevas iniciativas emprendedoras en 2015 a alcanzar un 15 por ciento durante el año 2016.

Deportec y Useful Wastes ya tienen su sello de empresa tecnológica