viernes. 29.03.2024

 

La Comunidad aportará 25.000 euros adicionales a la Fundación Museo Teatro Romano de Cartagena para incrementar las labores de promoción del museo más visitado de la Región y uno de los principales símbolos de ‘Legado Vivo’. Así lo ha expuesto el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la reunión del patronato de la Fundación, integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

 

Celdrán indicó que “este presupuesto está destinado a labores de promoción para atraer aún a más visitantes, coincidiendo con el décimo aniversario de su apertura y con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Creemos que es una inversión muy adecuada en uno de los emblemas del patrimonio y legado vivo de la Región de Murcia, en el museo al que llegan más visitantes y que no para de crecer”.

 

En concreto, en 2017 fueron 221.970 personas las que pasaron por el Museo Teatro Romano, lo que supuso un nuevo récord histórico de visitantes y un aumento del 8,7 respecto al año anterior. Asimismo, en los dos primeros meses del año, el incremento registrado es del 12,6%, lo que supone 17.316 personas. Desde su inauguración, ya han visitado el teatro romano más de 1.550.600 visitantes.

 

Respecto a la tipología de público de estos meses del año,  un 57% visitaron el Museo de forma individual y un 43% en grupos. En cuanto a las procedencias, un 65% son visitas nacionales y el resto extranjeros, procediendo el 42% de Reino Unido y un 10%  de Rusia, seguidos de cerca de franceses y alemanes.

 

El consejero destacó el trabajo del equipo del Museo “para seguir programando actividades, atraer a visitantes y generar conocimiento. Un ejemplo es el congreso ‘La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana’, que ya tiene abierto el plazo de inscripción, o la programación especial para Semana Santa, contribuyendo a hacer todavía más atractiva Cartagena y la Región de Murcia en este periodo vacacional”.

 

AMPLIACIÓN DE HORARIO. En Semana Santa, el Museo Teatro Romano de Cartagena realizará distintas actividades y ampliará horarios para atraer más público. El viernes de Dolores, el 23 de marzo, se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas y los visitantes podrán disfrutar de su recorrido museístico que culmina con la visión del monumento.

 

Además, se ampliará el horario de visita desde las 18:00 hasta las 20:00 horas y también los días de apertura. Así, abrirá sus puertas el Lunes Santo y Lunes de Pascua, de 10:00 a 18:00 horas, y los demás días, de martes a domingo, estará abierto de horario de 10:00 a 20:00 horas.

 

Durante estos días, se podrán visitar las exposiciones temporales del Museo: la muestra de Martínez Mengual ‘Tristezas. Ovidio’, para la que el artista realizará una visita guiada el día 23 a las 12:00 horas; y la exposición ‘Elementales: de lo material a lo emocional’, de Rosana Sitcha, que se expone en dos sedes, en el Palacio Consistorial de Cartagena y en el Museo del Teatro Romano.

 

El Teatro Romano sigue batiendo récords