martes. 23.04.2024

 

La patronal de la Región de Murcia, CROEM, ha hecho pública una nueva edición de su análisis de coyuntura económica. Para el servicio de estudios de la confederación de empresarios, "la economía de la Región de Murcia mantuvo una inercia favorable durante 2017 para sumar su cuarto año consecutivo de crecimiento (el tercero por encima del 3%) profundizando de este modo en una recuperación ya iniciada en 2014, no consolidada totalmente debido a la incertidumbre".

 

Pero no todo son flores. para CROEM, "debe aspirarse a seguir mejorando la calidad de vida de los murcianos, y para ello se precisa recuperar la senda previa a la irrupción de la Gran Recesión. Esa cuyos inicios hay que buscar en los Pactos de la Moncloa, de cuya firma se cumplen poco más de 40 años. Unos acuerdos que fueron posibles gracias a la unidad y al consenso, que permitieron a España y a la Región de Murcia vivir -con algunos altibajos- uno de los periodos económicamente más florecientes del último siglo"-

 

La Patronal apunta a que en ese periodo, "el PIB por habitante se ha duplicado en términos reales y en el que, sobre todo, se ha asistido a una modernización y liberalización sin precedentes que ha sentado las bases para cerrar parcialmente la brecha que nos separaba de nuestros socios europeos, aunque todavía queda camino por recorrer".

 

"Los Pactos son, en definitiva, un buen ejemplo de cómo el diálogo, la convivencia y la unidad pueden impulsar la prosperidad de un territorio. Precisamente por ello, sería deseable que se encuentre rápida y satisfactoria solución a la convulsa situación política que se está viviendo en Cataluña, por la importante deriva social y económica que podría llegar a tener sobre todo el territorio nacional. En el proceso resultará indispensable abordar otras cuestiones que generan inquietud, en especial en nuestra Región, sin duda una de las grandes perjudicadas del modelo territorial actual, y que se debe de corregir de una forma inmediata y definitiva para que exista la igualdad de todos los territorios", apunta la Patronal.

 

La misma igualdad que piden en materia de financiación autonómica e inversiones: "El sistema de financiación y las inversiones a presupuestar por el Estado deben garantizar el acceso por igual de todos los españoles a los servicios públicos básicos. Corregir los perjuicios pasados, y establecer mecanismos flexibles de devolución de la deuda por ellos generados resulta indispensable para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas regionales".

 

"De otro modo -valora la CROEM- será difícil que los murcianos dejen de soportar una de las cargas fiscales más elevadas en el IRPF y que se pongan en marcha medidas económicas que apuntalen la recuperación al tiempo que permiten dar por superada la crisis, lo que exigiría que la tasa de paro volviese a los niveles de mediados de la década pasada, en torno al 8-9%", finaliza, al tiempo que se compromete con la igualdad salarial entre hombre y mujer.

CROEM pide "que se siga mejorando la calidad de vida de los murcianos"