viernes. 19.04.2024

 

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha clausurado el programa de Fundación Repsol ‘Emprendimiento en FP’ en el que han participado 77 alumnos de la Región de Murcia. Martínez-Cachá subrayó que “en la Región la participación en el programa ha sido un éxito, hemos sido la comunidad autónoma con mayor participación de alumnos y más proyectos presentados”.

 

Con 15 equipos y un total de 77 participantes, la Región ha sido la comunidad más activa en el proyecto, que se ha desarrollado paralelamente también en Galicia (La Coruña), en Castilla-La Mancha (Ciudad Real) y en Cataluña (Tarragona), con la participación total de 25 centros de formación profesional, 202 alumnos y 44 proyectos.

 

La consejera subrayó que el objetivo es “fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional”. Se trata de un proyecto de formación que “potencia la creatividad, la capacidad de innovación y el espíritu emprendedor de los alumnos de FP”, destacó.

 

Este tipo de programas “son muy enriquecedores, porque los alumnos mejoran su empleabilidad, ya que adquieren formación en aspectos clave demandados por las empresas y además aprenden cómo emprender su propio negocio”, aseguró Martínez-Cachá.

 

Todos los alumnos participantes en el programa han desarrollado proyectos empresariales que presentaron hoy ante un jurado que valoró aspectos como la creatividad, la viabilidad, el valor del producto propuesto, la exposición o el compromiso social y medioambiental. Los trabajos se han desarrollado en varias etapas a través de las que los alumnos de FP de los ciclos formativos seleccionados han adquirido las habilidades y la formación para desarrollar su proyecto.

 

Los equipos están formados por un estudiante que ejerce de líder y de otros 3 o 4 alumnos. El líder ha recibido una formación de 24 horas, dividida en seis talleres durante los meses de diciembre y enero, y este mes se unieron el resto de estudiantes para configurar los equipos. Todos los miembros de los equipos han recibido otros dos talleres de formación de nueve horas. A esta fase final han llegado 14 proyectos que abarcan todo tipo de sectores empresariales, con especial incidencia en los de movilidad y transporte, ocio-turismo, salud y social y medio ambiente.

 

FP DUAL. La consejera, que también visitó las instalaciones de Repsol, donde los alumnos de FP Dual realizan prácticas, destacó la apuesta del Gobierno regional en esta materia, ya que este curso se ha duplicado el número de plazas hasta llegar a las 1.500.  “Seguimos trabajando con las empresas, fundamentales en este modelo de formación, y hemos incrementado significativamente su número este año hasta llegar a las 300, y el objetivo es que durante el presente curso se alcance la cifra de 500”.

 

Este curso se han suscrito convenios para prácticas con empresas como Repsol, Ilboc, Villapharma, Sabic, Bunge, Repsol Especialidades y Drage and Mate International, entre otros.

 

Para Martínez-Cachá, “el salto de la FP tradicional a la FP Dual ha propiciado que el alumno pase de hacer prácticas en la empresa a formarse en la empresa; es decir, combina la formación en el centro educativo y la empresa para acercar la cualificación al mundo laboral y aumentar la empleabilidad”. Los estudiantes y titulados de FP “son una apuesta segura, la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional Dual es cercana al cien por cien”, concluyó.

Fundación Repsol enseña cultura emprendedora a alumnos de FP