jueves. 25.04.2024

 

La Comunidad rebajó hasta los 29,59 días el periodo medio de pago a proveedores, según los datos del mes de diciembre 2017 que hizo públicos hoy el Ministerio de Hacienda. Así, se situó por debajo de los 30 días de plazo que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó que “el periodo medio de pago durante el año 2017 se redujo un 60% en la Región”, y se sitúa en 29,59 días, tres décimas inferior al del mes de noviembre y 45 días inferior al mes de diciembre de 2016, cuando se situó en 75,11 días. “Este es el mejor dato desde que existe serie histórica y el segundo mes consecutivo en que se sitúa por debajo del límite legal de los 30 días”.

 

Así, Carrillo resaltó que “la evolución del periodo medio de pago a proveedores es tremendamente positiva”, ya que en el mes de en octubre era de 38,56 días, en septiembre de 53,55 y en agosto fue de 63,11 días. En noviembre fue el primer mes que bajó de los 30 días. Por lo tanto, se redujo en tres meses en más de 33 días.

 

“Desde el Gobierno regional se continúa trabajando intensamente para mejorar el pago a nuestros proveedores porque estamos convencidos de que la injusta financiación de la Región no se pueden trasladar al tejido económico regional. Estar a la cola de la infrafinanciación autonómica es lo que explica que todavía estemos alejados de la media autonómica que se sitúa en 11,5 días”, indicó el consejero.

 

A pesar de ello, añadió, “hemos sido capaces de reducir nuestro déficit un 66% en cinco años y vamos a seguir trabajando para disminuir el plazo de pago a proveedores”. Respecto a la reducción por años, la Comunidad acabó 2015 con un plazo de pago a proveedores de 87,78 días y 2016 con 75,11.

 

“Este pago permite cumplir con las obligaciones con nuestros proveedores y que los empresarios puedan tener liquidez, fomentando la dinamización y el crecimiento económico, al mismo tiempo que se mantiene el empleo y se crean nuevos puestos de trabajo”, aseguró el titular de Hacienda, que apuntó que no obstante “el modelo de financiación autonómico actual provoca que recibamos menos financiación que el resto de comunidades y por lo tanto tenemos menos ingresos, lo que  genera importantes distorsiones en los pagos”.

 

En concreto, recordó que los murcianos reciben 1.370 M€ anuales menos que la Comunidad mejor financiada, que es Cantabria, y 264 millones de euros al año menos que la media del resto de Comunidades Autónomas, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos.

 

Carrillo concluyó que “es urgente aprobar un nuevo sistema de financiación lo antes posible, que sea equitativo y justo y garantice la suficiencia de fondos y la sostenibilidad de los servicios del Estado del bienestar”.

La Región paga mejor que nunca a sus proveedores