jueves. 28.03.2024

Javier Jarilla es el CEO de KIO Networks España, la empresa ubicada en Murcia que ofrece, entre otros, servicios cloud del más avanzado nivel y con la máxima seguridad. KIO Networks es una de las compañías líderes a nivel mundial en estos servicios, y en España crece de manera exponencial gracias a su flexibilidad, sus inigualables niveles de seguridad y la variedad de oportunidades que ofrecen.

 

Dicen las estadísticas que en España los jóvenes sueñan más con ser funcionarios que con fundar su propia empresa, sobre todo si lo comparamos con países del entorno. Sin embargo, Murcia está por encima de la media en vocaciones emprendedoras. En estos años trabajando principalmente con empresarios murcianos, ¿a qué cree que se debe?

Puede que tenga que ver con el origen agrícola de la actividad en la región. Los agricultores necesitan y están acostumbrados a vender su producción; ese origen, unido a la creatividad que caracteriza a los pueblos mediterráneos, da como resultado ganas de hacer cosas y de emprender.

 

De un tiempo a esta parte, los datos coinciden en señalar que la situación económica ha mejorado. ¿Cómo ve usted el vaso, medio lleno o medio vacío? Es decir, ¿cree que es más el camino recorrido hacia la recuperación o el que queda por recorrer?

Sin duda la situación económica ha mejorado y se nota la progresión. Soy optimista y creo que estamos en el buen camino, no hay más que salir a la carretera y ver el tráfico de camiones, ir a un restaurante o intentar reservar en algún lugar para pasar unos días, está todo lleno, y ocupado con antelación. Los datos macroeconómicos son buenos, y en las empresas empezamos a notar el tirón de la economía. Nos queda camino por recorrer en la adaptación y evolución. Entramos en el túnel de la crisis y años después hemos salido a un mundo diferente y con unas reglas de juego distintas. La tecnología ha abierto muchas puertas en los últimos años y cada día abre más, necesitamos subir a este tren y viajar en él.

 

KIO Networks llegó a la Región en plena crisis, ¿por qué ese momento?

Los accionistas tenían en la cabeza, desde hacía tiempo, un centro de datos de nueva concepción y orientado a la nube. En 2012 y 2013 la situación económica en el país era complicada y daba vértigo invertir, aunque estaban decididos a hacerlo. Coincidió con que se licitaron los servicios de infraestructura central de TI por parte de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, nos presentamos y ganamos ese concurso. Había llegado el momento de poner en marcha el proyecto. Empezamos a operar en noviembre de 2014, y ya se notaban los primeros brotes de la recuperación.

 

Y..., ¿por qué Murcia?

El hecho de ganar el concurso de servicios de infraestructura de la Comunidad señalaba la ubicación. Además, todos los centros de datos de cierto nivel están principalmente en Madrid. No obstante, el modelo de nube de KIO es un modelo de nube con servicio y la proximidad podía ser percibida como una ventaja. Murcia parecía un buen lugar para iniciar el proyecto, y el tiempo lo ha confirmado.

 

¿Sería capaz de convencerme con una frase de que KIO Networks es la mejor opción para trasladar los servicios de una empresa a la nube?

La nube no es una opción para las empresas, es una necesidad y aquellas que vienen a KIO se quedan con nosotros y reconocen nuestro nivel de servicio y el rendimiento de la instalación. Esto tiene mucho valor porque somos una empresa que no exige periodos de permanencia en la prestación de sus servicios.

 

La seguridad es un componente fundamental a la hora de elegir este tipo de servicios. ¿Hasta qué punto ustedes conceden importancia a este elemento?

En nuestro negocio la seguridad lo es todo. Invertimos mucho en nuestros sistemas de seguridad, tanto físicos como lógicos. Ponemos a disposición de nuestros clientes sistemas que no se podrían justificar económicamente a título individual en sus empresas, y el hecho de compartir esos costes, les hace asequibles unos niveles de seguridad muy altos. Este concepto envuelve todos nuestros procesos en la operación diaria, y llega al punto de que no hacemos público qué clientes usan nuestros servicios, aunque, a día de hoy, lo hagan ya más de 300 empresas del sector privado, además de un número considerable de organismos públicos... Nos encantaría poder contarlo, pero no nos parece adecuado.

 

¿Y la capacidad? ¿Es la nube ‘infinita’?

No se vislumbran problemas de capacidad en la nube. La capacidad de escalar es enorme y afortunadamente las comunicaciones van evolucionando a buena velocidad y permiten el crecimiento. El modelo es muy bueno y con el tiempo veremos una gran red de nubes conectadas, de forma que si una se llena, se crea otra.

 

¿Su profesión es vocacional o probó antes en otros sectores?

Siempre me he dedicado al mundo de las tecnologías de la información. Empecé en 1989 en el sector de desarrollo de aplicaciones, y hasta hoy.

 

¿Cómo llegó a su empresa?

Fue una propuesta de evolución de mi anterior responsabilidad. Me contaron el proyecto, me pareció apasionante, y no dude en incorporarme al equipo de KIO.

 

¿Cuál fue su primer trabajo?

Empecé en un equipo de programadores de aplicaciones de gestión contable, gestión comercial y producción, de ahí salté a la formación y después a la comercialización de las mismas.

 

¿Y su primer sueldo?

70.000 pesetas

 

¿Cómo se define como jefe?

Me gusta trabajar en equipo y ver como las personas son capaces de aportar lo mejor de sí mismas en los proyectos en los que están implicados, si les animas y les ayudas a hacerlo.

Javier Jarilla: "La nube ya no es una opción para las empresas, es una necesidad"