jueves. 25.04.2024

 


La Región de Murcia experimentó en febrero un aumento de los niveles de inflación, de manera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 0,6%. Esta resulta superior en seis décimas a la del mes anterior (cuando se registró un +0,0%), al tiempo que permite a Murcia mantenerse por noveno mes consecutivo como la Comunidad Autónoma con menor inflación (pues en el conjunto del país la tasa media es de +1,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística. 



Esta elevación de la inflación se explica principalmente por los repuntes de los gastos asociados a Vivienda, cuyos precios pasan de una caída del -2,6% en enero a un aumento del +1,0% un mes después espoleados por Electricidad, gas y otros combustibles (de -6,3% a +2,8%); Ocio y cultura (+0,7%, 1,8 puntos más que en enero); y Comunicaciones (+2,2%, 1,4 puntos más), que se ha convertido en el grupo más inflacionista. Le siguen Enseñanza (+1,9%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+1,1%), mientras en el extremo opuesto solamente Menaje (-0,3%) y Medicina (-1,9%) contabilizan caídas de precios en el último año.



Por otra parte, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene también en niveles muy contenidos (+0,7%, tasa superior al 0,3% del mes anterior e inferior a la media nacional en cuatro décimas). 



Concluyendo, los niveles de precios se muestran en una senda  contenida -algo que resulta bien recibido-  explicada en buena parte por un efecto transitorio del componente energético que aleja la inflación del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (ligeramente por debajo del 2%), al que sería deseable converger a medio plazo.

CROEM destaca que la tasa de Murcia es la más baja de las autonomías