jueves. 28.03.2024

 

 

Las ayudas del Instituto de Fomento (Info) a empresas de Alcantarilla han alcanzado los 2,8 millones de euros desde el año 2015, una cantidad que ha permitido el impulso y desarrollo de un total de 61 proyectos empresariales e industriales en el municipio. Estas subvenciones han movilizado a su vez una inversión de 14,5 millones de euros por parte de las empresas en ámbitos como innovación e internacionalización y han contribuido a la creación de 95 puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 1.474. 

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó estos datos durante una reunión con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, para hacer un balance del apoyo de la agencia de desarrollo regional a las empresas del municipio en los tres últimos años.

 

El análisis de estas actuaciones muestra que la mayor parte de las ayudas concedidas en este periodo, 2,1 millones de euros de los 2,8 totales, se enmarcan en el sector industrial. Estas subvenciones permitieron impulsar 26 proyectos industriales que, a su vez, movilizaron una inversión de 13,08 millones de euros y crearon o ayudaron a mantener más de 1.200 puestos de trabajo.

 

“El sector industrial es clave para el crecimiento y el desarrollo económico, sobre todo a nivel local, y en estos momentos nos encontramos ante un proceso de cambios y transformaciones en el que las empresas necesitan el máximo apoyo posible”, señaló Gómez.

 

Al respecto, aseguró que “el diseño de las políticas de promoción industrial y la creación de un entorno de estabilidad y seguridad ha sido siempre una prioridad para el Gobierno regional”, y aludió a la última iniciativa el Info, la ‘Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico’.

 

Durante este periodo también “ha demostrado un gran dinamismo” el sector servicios, en el cual 31 proyectos empresariales obtuvieron ayudas por valor de 682.000 euros, que ayudaron a mantener y crear más de 360 puestos de trabajo en el municipio.

 

Por áreas de actuación, 29 de los proyectos desarrollados con el apoyo del Info se enmarcaban en el ámbito del comercio exterior, 23 son proyectos innovadores y cuatro del área de financiación, entre otros.

 

Además de estos apoyos y subvenciones propias, el Info ha ayudado a poner a disposición de las empresas del municipio los programas y líneas de ayudas de otros organismos nacionales con los que mantiene acuerdos de colaboración. Así, el programa de apoyo a la I+D del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, destinó casi 450.000 euros para el desarrollo de dos proyectos innovadores que generaron una inversión empresarial de 527.000 euros.

 

Dentro del programa de ‘Incentivos Regionales’, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se aprobaron tres subvenciones por valor de 1,6 millones de euros, que movilizaron una inversión por parte de las empresas de 12,06 millones de euros y permitieron la creación o mantenimiento de 311 puestos de trabajo.

 

El Info impulsa 60 proyectos empresariales en Alcantarilla en 3 años