miércoles. 17.04.2024

 

La I Cumbre de la Excelencia Empresarial ha situado a Murcia en el centro mundial de la cultura y talento hispano, donde se evidenció que este colectivo tiene un destacado valor de futuro en el comercio global, con unos 500 millones de personas, equivalente al 10% del PIB mundial, según Ray Cazorla, CEO de Hispani-American College (HAC). La jornada forma parte de las actividades de HAC para ponderar el talento iberoamericano, fomentar la formación de líderes empresariales hispanos comprometidos con el desarrollo económico sustentable y potenciar su presencia en foros de decisión mundiales.

 

La jornada fue inaugurada por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en el auditorio Víctor Villegas, mientras la clausura estará a cargo del alcalde de Murcia, José Ballesta. En su organización se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), el Círculo de Economía de Murcia, el Colegio de Economistas Región de Murcia y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), más el patrocinio de Inforges, Suvoz, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Volkswagen Huertas Motor.

 

Durante el evento, se transfirió conocimientos de vanguardia a los 500 asistentes mediante un grupo de expertos internacionales, influyentes y protagonistas del cambio tecnológico y de la revolución digital en liderazgo, inteligencia artificial, emprendimiento, economía internacional, innovación e investigación. Para ello, se contó con espacios de reflexión sobre los cambios registrados en la sociedad, tanto en economía, empresa y avances tecnológicos, como en salud y gestión del talento.

 

También se establecieron relaciones en el foro entre representantes de la administración pública, el público, los ponentes y miembros de la HAC, que posibilitó su acceso a una red de contactos con inversores, empresarios e instituciones de EEUU y Hispanoamérica para generar relaciones de calidad, conocer los mercados, así como para analizar y concretar oportunidades de negocio.

 

 

El evento empresarial, el más importante del Levante español en este año, atrajo el interés de empresarios, profesionales y representantes de asociaciones de diferentes partes de España y Europa. Entre los asistentes estuvo el diputado italiano y presidente de la Escuela de Negocios de Roma, Antonio Ragusa, directivos de la Asociación Española de Escuelas de Negocios y representantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, además de miembros de organizaciones empresariales de la Región.

 

HISPANOS INFLUENTES. La I Cumbre de la Excelencia Empresarial acogió las reflexiones, trabajos y cambios sobre el mundo en que vivimos, para lo que Juan Verde, asesor político de Barack Obama y Hillary Clinton y experto en internacionalización de empresas, habló sobre innovación y espíritu emprendedor en EEUU; mientras que Luis Galindo invitó a los asistentes a “sacar lo mejor de sí mismo para conseguir sus objetivos personales y profesionales y construir un futuro más ilusionante”.

 

En el marco de la revolución industrial y de servicios, de manos de la tecnología, intervinieron Javier Cabo, que habló de excelencia en medicina personalizada y medicina regenerativa, junto a cambios con la integración multidisciplinar de la medicina con la genética y la biología molecular, la ingeniería biomédica, la ingeniería tisular, la inteligencia artificial, la robótica, y la nanotecnología. Por su parte, David García, tecnólogo, se centró en la inteligencia artificial, “que revolucionará todas las industrias”.

 

En el ámbito empresarial Juan Ramón Rallo, doctor en Economía, trató de “La crisis a la recuperación y... ¿de la recuperación a la crisis?", donde reflexionó sobre los riesgos para que el actual período de crecimiento económico sea sostenible en el tiempo y no lleve a repetir los mismos errores del pasado.

 

También se abordó el liderazgo, con Inma Ríos, experta, que apostó por un modelo “sano y motivador”, que lleve al equipo a sentirse parte esencial de la organización, percibiendo que su trabajo se valora y es necesario, mientras que Juan Ferrer, experto en gestión del cambio, se refirió a que los líderes del futuro “crean más líderes e impregnan a la organización de un “liderazgo colectivo” que permite a cada persona ser un “change-maker” en su micro-mundo y crear entre todos una organización rápida y ágil.”

 

Como expertos en comunicación, se contó con Nuria Vilanova, quien habló de la necesidad de que las organizaciones se adapten a las nuevas demandas de la Generación Z,  caracterizada por “las 5 íes de internet, inmediatez, innovación, irreverencia, inquietud”; mientras que Juanma Romero, director y presentador del programa Emprende de RTVE, abogó por la conversión de las personas en personalidades, “mediante la empatía” para ser más humanos y atractivos a sus ojos.

 

ESCUELA DE NEGOCIOS. Hispani-American College (HAC) es una escuela de negocios privada con sede en Nueva York, orientada a lograr que sus estudiantes sean futuros agentes de cambio y aprendan a ser críticos para adaptarse a los nuevos paradigmas de la sociedad, mediante una formación académica, educación en valores y manteniendo  la innovación como parte fundamental para el desarrollo social y sostenible de los países.

 

HAC viene promoviendo foros de análisis, reflexión y disertación, inspirados en convocatorias reconocidas, como es el Foro Económico Mundial, en Davos. La jornada de Murcia forma parte del programa de conferencias “Inspirando líderes comprometidos”, donde se incluyen también el New York Summit y la Cumbre de la Economía Verde (Córdoba-Argentina 2017), que contó con la presencia de Barack Obama y dos premios Nobel de Economía, ambos celebrados en 2017.

 

En las cinco ediciones celebradas, se contó con la asistencia de unos 2.000 empresarios y profesionales de alta cualificación, más de un centenar de empresas y más de 60 expertos internacionales. 

 

En estos encuentros, se aboga por una economía social y medioambiental, que aporte soluciones a las demandas de la sociedad, ponga el centro en el empleado y cliente, e incluya medidas de conciliación familiar y políticas de igualdad para alcanzar la excelencia.

 

El potencial económico de los hispanos en Estados Unidos sigue una tendencia al alza, pasando de un poder adquisitivo de unos 495.000 millones de dólares en el año 2.000  a  los 1,4 billones 16 años después, suponiendo un crecimiento del 181% y que es el 10% del poder adquisitivo de todos los estadounidenses, que está estimado en 13,9 billones de dólares.

 

La influencia del mundo hispano en la economía mundial queda reflejada en datos como que del 78% del PIB generado en Norteamérica y la Unión Europea, dos tercios del poder de compra del español se generan en estas zonas, mientras que el 22% restante corresponde a los 200 millones de hispanohablantes de Hispanoamérica, según sostiene el CEO de HAC.

 

Murcia, la ciudad de los 'hispanos influyentes'