viernes. 19.04.2024

 

La Fundación Isaac Peral, una alianza público-privada promovida por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, e integrada por más de una veintena de grandes empresas regionales y pymes, ha celebrado su primer comité de expertos del ámbito industrial y tecnológico, en el que participaron tanto especialistas y directivos de las 23 empresas que componen la Fundación como expertos externos.

 

En la reunión se analizó la situación actual del ecosistema industrial y tecnológico de la Región y se definieron las líneas estratégicas de actuación, que en primer lugar se centrarán en identificar mejoras en el entorno industrial y trasladarlas al Gobierno regional para su posible incorporación al borrador de la ‘Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico’.

 

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que asistió al encuentro, subrayó el “elevado valor añadido” de las conclusiones que se obtienen en estos encuentros. “Es un foro de análisis y reflexión formado por un colectivo multidisciplinar de alto nivel de cualificación y conocimiento integrado por empresarios, especialistas y técnicos de las empresas que integran la Fundación y de otras compañías de la Región y expertos externos de entidades públicas y privadas de relevancia en el ámbito industrial y tecnológico cuyas aportaciones sin duda van a enriquecer los debates y propuestas”, explicó.

 

ASISTENTES. Al primer comité también asistieron la directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación Cotec, Adelaida Sacristán; el consultor tecnológico y emprendedor Pablo Oliete, que ha sido el promotor y presidente de la Comisión de Industria 4.0 de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Ametic); representantes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, de la patronal del sector tecnológico y digital español y el consultor tecnológico y mentor de emprendedores Iñaki Letona, ex director general de la Fundación Tecnológica Gaiker-IK4.

 

El encuentro se centró en analizar algunas de las líneas estratégicas de la ‘Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico’, como el crecimiento industrial y tecnológico, ámbito en el que se debatieron propuestas como la introducción de nuevas políticas de impulso a la creación de pymes tecnológicas, la ampliación de los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia o la puesta en marcha de nuevos programas de escalado de las empresas innovadoras.

 

Relativo a la agenda industrial también se debatió sobre el desarrollo de las infraestructuras industriales y la vertebración territorial, con especial énfasis en las ayudas a inversiones estratégicas y logísticas, al impulso y conservación de áreas industriales o a las zonas de actividades logísticas y las zonas francas de emprendimiento. Asimismo, respecto a la energía y la sostenibilidad se analizaron las medidas de eficiencia energética, gestión de la energía y de apoyo a las energías renovables y las redes inteligentes, que permitan avanzar hacia una economía circular en la Región.

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES. Los miembros del comité trataron sobre las próximas líneas de actuación de Fundación e hicieron una radiografía global de la situación actual de la economía regional y del sector industrial en particular, así como de la creciente importancia de la I+D en el modelo económico de la Región.

 

La Fundación, de la que forman parte algunas de las grandes empresas de la Región, como Repsol Petróleo, M Torres, Estrella de Levante, Grupo Fuertes, Sabic, Hefame, Navantia, Indra Sistemas o Grupo Huertas Automoción, junto con pymes tecnológicas como Symborg, Bionet o Neosistec, celebrará la semana que viene otros dos comités de expertos, centrados en la competitividad en la industria y en el entorno de la actividad industrial.

La Fundación Isaac Peral congrega a expertos del sector industrial y tecnológico