viernes. 26.04.2024

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), inauguró ayer el Curso Superior Universitario de Gestión de Cooperativas de Enseñanza que ha organizado en colaboración con la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

 

El acto fue presidido por la Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma, María Isabel Sánchez-Mora, junto a Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, y José Luis Mendoza, director de relaciones institucionales de la Universidad Católica San Antonio.

 

Como explica Pedreño “este es un curso demandado por los cooperativistas docentes, gente joven que se va incorporando a puestos directivos y quieren formarse en este campo para adquirir conocimientos concretos de la empresa en la que están ubicados”.

 

Por su parte, Sánchez-Mora apuntó que “este curso se adapta a las necesidades del complejo panorama en el que vivimos, con diferentes normativas. Por ello es necesario que los cooperativistas de centros de enseñanza conozcan los pormenores de una empresa que se dedica a formar a los niños”.

 

José Luis Mendoza hizo referencia a la colaboración con Ucoerm para poner en marcha estas iniciativas de formación, y su intención de seguir apoyando los cursos y la puesta en marcha del futuro título de Máster en esta especialidad.

 

Juan Antonio Pedreño remarcó que “otro de los objetivos que pretendemos es que los reglamentos de régimen interno de los centros incluyan en el futuro una cláusula que recoja la necesidad de tener formación específica en temas de gestión o una experiencia anterior en otros puestos para dirigir la cooperativa de enseñanza”.

 

El presidente de Ucoerm explicó que el curso que comenzó ayer es el primer nivel, que tendrá su continuidad en un curso Universitario de Especialista en Gestión, para finalizar la formación con el Título de Máster en Gestión de Cooperativas de Enseñanza, todo ello en colaboración con la UCAM.

 

Los contenidos del curso se dividen en dos bloques, una parte que trata la cooperativa como empresa y la segunda, como centro educativo.

 

A lo largo del curso están previstas diferentes conferencias de expertos en estos temas, que servirán de complemento a las clases. Así, se contará con la participación de la propia Consejera de Educación y Universidades, con Víctor Meseguer, responsable de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UCAM o Pilar Alguacil, experta en temas fiscales.

 

La conferencia inaugural corrió a cargo de José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Científica del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).

 

Arranca el curso superior universitario de Gestión de Cooperativas de Enseñanza de Ucoerm