viernes. 26.04.2024

 

 

La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Esther Marín Gómez, y la responsable de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Gas Natural Fenosa, Laia Gelabert, han inaugurado en Murcia el seminario 'La eficiencia energética en hoteles y actividades turísticas', en el que se ha analizado la situación actual del sector turístico de la Región de Murcia y las principales medidas de eficiencia energética que se pueden implantar en este sector, generador de riqueza en la región y en toda España. La realización de auditorías, las soluciones sostenibles, o la promoción de las energías renovables, así como diferentes casos prácticos han sido objeto de debate en el transcurso de esta jornada.

 

La responsable de Energía y Medio Ambiente, Laia Gelabert, ha destacado la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos, la reducción de las emisiones de CO2 y la aplicación de medidas de eficiencia energética, las cuáles pueden aportar grandes beneficios al tejido empresarial e industrial en general, y al sector turístico en particular, ya que suelen ser grandes consumidores de energía y de recursos.

 

“El sector turístico es uno de los más concienciados y que mejores ratios de eficiencia muestran en los últimos años” ha asegurado Laia Gelabert. “Desde la Fundación Gas Natural Fenosa queremos generar un debate constructivo que ayude a aplicar medidas que les permitan contribuir al desarrollo sostenible y a la vez lograr un ahorro económico”, ha explicado.

 

Por su parte la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Esther Marín Gómez, ha señalado que “la eficiencia energética es fundamental en todos los sectores, máxime en el sector turístico y en una zona como la Región de Murcia, donde queremos potenciar el mismo, ya que solamente un turismo sostenible será el que se mantenga en el tiempo”.

Asimismo, añade que “por esta razón, tenemos que trabajar conjuntamente bajo el paraguas del Plan Energético Regional, nuestra herramienta para combatir el cambio climático y hacer de Murcia una región sostenible energéticamente”.

 

Durante la jornada, a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales, se han expuesto diversos casos prácticos de cómo diferentes establecimientos hoteleros con presencia en la Región de Murcia y otros puntos del país han implantado en sus sistemas de gestión medidas de eficiencia energética en la gestión de energía y del agua.

 

El decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi. Universidad Ramón Llull, Ricard Santomà, ha comenzado su intervención apuntando que  el turismo es un sector  que no ha dejado de crecer desde 1950 y que alcanzó cerca de 1.300 millones de desplazamientos internacionales el año pasado. Un aumento en el que “el primer paso para conseguir un turismo sostenible pasa por las empresas del sector, que deben ir adaptando la dirección de sus políticas hacia el respeto medioambiental, por la sociedad y la cultura” ha explicado.

 

El jefe del Servicio de Planificación Industrial y Energética de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Joaquín Abenza ha destacado  la importancia del sector hotelero en la Región de Murcia, resaltando el número de establecimientos según las distintas tipologías, sus características desde el punto de vista energético y el potencial de optimización energética. Posteriormente  ha dado a conocer las ayudas que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020, pone a disposición de las empresas de los sectores industrial y terciario.

 

El responsable comercial de Aiguasol, Roger Marcos, ha centrado la exposición en su experiencia y ha destacado que en general, en el sector existe un potencial de ahorro energético de alrededor del 30%, entre 3 y 7€/m2 y ha remarcado como la domótica y la monitorización ayudan a mejorar la eficiencia energética. “Por cada euro invertido en la reducción de la factura energética es posible esperar un retorno de 6,75 €.”, ha explicado.

 

EJEMPLOS. Durante la segunda parte de la jornada, se expusieron ejemplos de las aplicaciones de la eficiencia energética en la gestión de la energía y del agua en tres complejos hoteleros, ubicados en la Región de Murcia, Cataluña y Andalucía.

 

José Francisco Benito, del departamento técnico de Hoteles Santos explicó cómo se llevó a cabo todo un proceso de auditorías de las instalaciones en el que se analizaron los consumos eléctricos, de gas y agua en la climatización, iluminación, cocinas y transporte, entre otros. El resultado de estas auditorías les permitió implantar diversas medidas que han logrado un importante ahorro económico y de recursos, como por ejemplo “realizar una reducción media mayor del 50% en el consumo total de la iluminación de nuestras instalaciones puede afectar en torno a un 8% del consumo global de iluminación”.

 

Por su parte, el socio director de Gestión y Calor de Monarque Hoteles, Pedro Brieva explicó la experiencia del grupo con las instalaciones ubicadas en Fuengirola, Málaga, en las que se trabajó para mejorar el confort de los clientes, reducir las averías y reclamaciones y renovar las instalaciones. En estas instalaciones Gas Natural Fenosa realizó una propuesta de servicios energéticos que permitió optimizar las instalaciones mediante actuaciones tanto correctivas como preventivas.

 

Para finalizar, el director general de  SambaHotels,  Eduard Coloma expuso la experiencia de este hotel, construido en 1972 en Lloret de Mar, que ha implantado diversas medidas para minimizar el impacto ambiental de las actividades del hotel y los resultados obtenidos. A modo de ejemplo, Coloma señaló que las medidas implantadas han permitido pasar de un consumo de agua por cliente en 1997 de 372 litros por pernoctación, a los 163,10 litros por pernoctación

Fundación Gas Natural Fenosa analiza cómo la eficiencia energética reduce costes a los...