sábado. 20.04.2024

 

Cinco ideas innovadoras han sido seleccionadas en la convocatoria para la mejora y activación de espacios públicos urbanos en Santa Lucía (Cartagena), inscrita en el Programa de Innovación y Desarrollo Puerto-Ciudad Santa Lucía de Factoría Cultural Región de Murcia en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena.

 

El pasado 6 de marzo se reunió el jurado con el fin de evaluar y seleccionar las iniciativas presentadas. Este jurado estuvo compuesto por Paloma Escudero, Jefe de la División de  Innovación de APC; Rafael Cano, Jefe del Departamento de Sostenibilidad de APC; Patricia Reus, Profesora Arquitecta de UPCT; Carlos Baztán, Asesor Factoría Cultural e Isabel Yáñez, Coordinadora de Factoría Cultural Región de Murcia. De las 16 propuestas presentadas se escogieron 5 valorando su viabilidad, adecuación a los objetivos,  innovación y el impulso que aportaban al proceso de integración.

 

Las ideas seleccionadas están orientadas a los emplazamientos de Dársena de Santiago, Plaza del Pescador, Iglesia de Santiago Apóstol, Museo del vidrio y Rambla, con la idea poner en valor el patrimonio material e inmaterial de estas zonas y recuperar la vinculación del Barrio de Santa Lucía con el Puerto:

 

'Chirrete_Projet' de María García de Lamo (representante), Rafael Fernández e Israel Sousa (Arquitectura). Programa de activación socio-cultural que provoque una disrupción en las dinámicas sociales establecidas en el barrio de Santa Lucía, con la finalidad de provocar un impacto en los múltiples agentes sociales que cohabitan su territorio.

 

'CoRRE, Coordinación de Recuperación y Reconversión Arquitectónica' de Marisa Salmerón (representante) y Ana Tovar (Sostenibilidad y Reciclaje). Una infraestructura verde urbana en Santa Lucía, unificando lo social y lo ecológico. Un proyecto de verificación que se propone para el eje de la Rambla y se sitúa en dos escalas: La primera, la que tiene que ver con las soluciones concretas in situ, la segunda, la que lo sitúa en un marco de acciones llevadas a cabo de manera global, bajo los intereses del desarrollo sostenible.

 

'El Barrio entre costuras' de Julio Rodrigo Rodríguez (representante) y Carlota Martínez (Arquitectura). Un proyecto de intervención urbana que pretende articular el tejido urbano y social de Puerto-Ciudad de Santa Lucía. Genera propuestas en las diferentes zona de actuación identificando puntos negros y coordinándose con los agentes implicados (reprogramación de solares, dispositivos infoafectivos…)

 

'Proyecto Vítreo' de Javier Plumed (representante) y Magdalena Castejón (Patrimonio). Plan de educación y difusión patrimonial cultural del barrio de Santa Lucía (Cartagena). Una iniciativa que integra los ámbitos de la educación patrimonial, la acción cultural, el turismo, la generación de empleo, la conciencia medioambiental, la artesanía local y la inclusión social dentro de un marco 360º para la sostenibilidad socioeconómica del lugar.

 

'FRASCOLOR' de Ignacio García Moreno (Artes Visuales). A través de la realización de un mural pictórico en las paredes exteriores del Museo del Vidrio, se revitalizará la zona recuperando oficios y ocupaciones que han sido importantes en el barrio, dando color y vitalidad a los lugares, destacando la importancia del vidrio en nuestras vidas.

 

Los autores de estos proyectos entran a formar parte del Programa de Innovación y Desarrollo Puerto-Ciudad Santa Lucía de 10 meses de duración. Carlos Baztán, asesor de Factoría Cultural, tutorizará estas iniciativas, haciendo un seguimiento y evaluación de las mismas.

 

También se beneficiarán del Plan de Innovación, un itinerario de formación que tiene como objetivo el desarrollo del Puerto Turístico de Cartagena, generando un modelo de negocio viable. Contarán con un espacio de trabajo en Factoría Cultural Región de Murcia, ubicado en el Centro Párraga, y de hasta quince días posibilidad de hasta quince días en Factoría Cultural Madrid.

 

5 iniciativas complementarias entre sí que trabajarán para contribuir a la renovación de uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena, implicando activamente a los agentes locales y vecinales, permitiendo adaptar estas ideas a las necesidades concretas de las áreas de actuación y consiguiendo impulsar esta localidad pesquera de grandes tradiciones y costumbres.

Factoría Cultural pondrá en valor Santa Lucía a través de 5 ideas