sábado. 20.04.2024

 

El Instituto de Fomento ha lanzado una convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril, para seleccionar cuatro pymes tecnológicas interesadas en la búsqueda de soluciones a los retos sanitarios identificados, planteados y seleccionados por los propios trabajadores de la salud. Esta convocatoria, dotada con un presupuesto total de 120.000 euros, se enmarca en el proyecto europeo ‘InDemand’, liderado por el clúster regional TIC BioMed y en el que también participan el Servicio Murciano de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que esta convocatoria supone una importante oportunidad para las pymes innovadoras de la Región. “Este proyecto posee un elevado valor añadido para las empresas interesadas en participar, ya que además del propio estímulo económico de esta convocatoria, ‘InDemand’ ofrece a las pymes la posibilidad de trabajar junto a los profesionales sanitarios y conocer en primera persona las dificultades a las que se enfrentan para desarrollar las soluciones tecnológicas de manera conjunta y contando con su participación”.

 

“Esta estrecha colaboración va a multiplicar la eficacia de las tecnologías que surjan, pero además está previsto que este proyecto piloto se extienda posteriormente a todas las áreas de salud de la Región, lo que a su vez abre las puertas a estas pymes para buscar nuevas oportunidades de negocio en un ámbito que posee un gran potencial como el de la administración sanitaria”, añadió Gómez.

 

En concreto, los cuatro retos seleccionados para esta primera convocatoria, y que fueron identificados en una fase previa del proyecto entre las 78 propuestas presentadas por los profesionales del SMS, hacen referencia a evitar los reingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (reto ACRA); al tratamiento de la obesidad infantil (reto Menudo); mejorar la comunicación entre médicos y pacientes en el ámbito específico de la epilepsia (reto Epitic) y la formación médica ‘online’ (reto Heat).  

 

En el primero de estos retos, denominado Acra, el objetivo es que pymes innovadoras y profesionales sanitarios desarrollen un algoritmo que sea capaz de predecir e identificar a aquellos pacientes que tienen más posibilidades de sufrir reingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que contribuirá a reducir la mortalidad y aumentará la eficacia de este servicio reduciendo los costes. En el segundo caso, el reto Menudo, se trata de aplicar las tecnologías digitales móviles para tratar la obesidad infantil desde el entorno familiar y a partir de la educación, la motivación y la adherencia.

 

El reto Epitic, por su parte, busca que pymes y sanitarios sean capaces de co-crear una solución móvil para el empoderamiento de los pacientes con epilepsia, además de permitir su monitorización y, por tanto, mejorar la comunicación con sus médicos. Por último, el objetivo de la necesidad Heat es diseñar una plataforma ‘online’ que permita la planificación, control y evaluación de la formación médica especializada.

 

Este proyecto pionero, enmarcado en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y financiado con fondos europeos, se puso en marcha a finales del pasado año y se desarrolla de manera conjunta con administraciones públicas y organismos y centros de investigación de las regiones de París, en Francia, y de Oulu, en Finlandia. El objetivo es que las conclusiones del proyecto, y sobre todo el modelo de colaboración y co-creación entre la oferta y la demanda, pueda extenderse a otras regiones de la Unión Europea.

 

MERCADO MUNDIAL. “El pasado año, la Comisión cuantificó en cerca de 1.700 millones el número de personas que emplearon sus dispositivos móviles para aplicaciones relacionadas con el sector sanitario, que se calcula que alcanzará un volumen de negocio de 25.000 millones en 2020. Las empresas capaces de comprender las necesidades de futuro y desarrollar las soluciones más eficaces y eficientes tienen por delante un campo con muchas posibilidades de crecimiento, y el proyecto ‘InDemand’ les da la oportunidad de adentrarse en él de la mano de los propios profesionales y usuarios de la sanidad”, destacó el director del Info.

El Info desafía a cuatro pymes tecnológicas a afrontar retos sanitarios