martes. 19.03.2024




Para 9 de cada 10 trabajadores en España, un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.


Que la figura del jefe es importante en la sociedad de hoy en día, cuando la gran mayor parte de los trabajadores de nuestro país son asalariados, no es una novedad. Una buena o mala relación con un superior puede ser la clave de la felicidad laboral de un trabajador. Y las empresas, conscientes de la importancia que ha adquirido el concepto de felicidad laboral en la actualidad, centran sus políticas en atraer el talento en base a ideas como el liderazgo, las oportunidades de desarrollo profesional, las condiciones laborales de la empresa… y si la compañía es un buen sitio o no para trabajar.


Es por ello que Adecco, empresa líder en el sector de los Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar, para los murcianos.


De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para la Región de Murcia  cuando está a punto de celebrarse el Día Internacional de la Felicidad. Y esto, tras conocerse hace unas semanas que dentro del ámbito político Inés Arrimadas, Albert Rivera y Miguel Ángel Revilla serían los mejores jefes para los murcianos.


Políticos al margen, para los encuestados su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que recupera su primera posición en 2018), seguido por el Papa Francisco (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y mantiene su tercera posición en el ranking general de los más votados en Murcia.  


De igual manera, para los consultados por Adecco las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Wallapop, Google y Repsol (esta primera entra directa al ranking desbancando a Apple que era la más votada en la anterior edición).



Según la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para la Región de Murcia, dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los murcianos les gustaría tener. El diez veces campeón de Roland Garros cuenta con la simpatía del 42,2% de los encuestados en nuestra comunidad y lidera la categoría deportiva (además obtiene el mayor porcentaje de entre todos los jefes y sigue ganando adeptos año tras año). El de Manacor ha sido elegido el mejor jefe para los murcianos en la categoría deportiva en todas las ediciones de la encuesta Adecco y se encuentra en su momento de mayor apoyo en la región.


Tras él, es el futbolista manchego Andrés Iniesta quien sale mejor valorado, con un 25,1% de los votos, un porcentaje que le ha permitido alzarse a la segunda posición en el ranking deportivo murciano (era cuarto el año pasado) aunque a más de 16 puntos porcentuales de distancia de Nadal.


En la tercera plaza sigue el jugador de baloncesto de la NBA, Pau Gasol, elegido por el 22,4% de los encuestados (4,2 puntos porcentuales menos que un año atrás).


A continuación, aparece el ex-seleccionador nacional Vicente del Bosque (21,9%) quien avanza tres puestos con respecto a 2017 y el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso (21,3%) que conserva la quinta posición que ya tenía en la anterior edición de la encuesta.   


El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane sigue escalando puestos, ya que un año atrás era décimo y tras él se coloca el jugador de la NBA, Marc Gasol (aparece por primera vez entre los diez primeros puestos del ranking).     


Cierran el grupo de los diez jefes del mundo del deporte el portero madrileño Iker Casillas, que baja desde la segunda plaza que tenía el año pasado, la nadadora ganadora de un oro olímpico Mireia Belmonte (única mujer en el top 10) y el futbolista argentino Leo Messi que pierde dos posiciones .


Desaparece de las primeras posiciones en esta edición de la encuesta la ex gimnasta Almudena Cid, que un año atrás era novena en la clasificación.


Por sexo, los hombres prefieren en mayor medida que las mujeres a deportistas de élite como Nadal, Iniesta, Gasol o Vicente del Bosque mientras que las mujeres se decantan más por Iker Casillas y Mireia Belmonte.

Los más jóvenes también se sienten identificados en mayor medida que el resto con el portero madrileño y a más edad prefieren a los hermanos Gasol.


REFERENTES INTERNACIONALES. Por segunda vez en los cuatro años que lleva celebrándose este estudio, es un líder del ámbito internacional el que reúne más adeptos para preferirlo como jefe con el que serían felices los murcianos.


En esta ocasión se trata del Papa Francisco, que aglutina un 27,2% de los votos murcianos. El Sumo Pontífice se alza con la primera plaza de la categoría internacional tras desbancar al ex presidente norteamericano Barack Obama, quien cae varias posiciones. Francisco era cuarto un año atrás y en las dos primeras ediciones de la encuesta llegó a estar en tercera posición. Este porcentaje además hace que el Papa sea el segundo personaje más votado de toda la encuesta.


Tras él, y cambiando completamente de registro, se coloca el actor estadounidense Will Smith, que sube una colocación con el 25,3% de los votos de la región. El intérprete intercambia la posición con la ex primera dama norteamericana Michelle Obama, que ahora tiene el 23,4% de los votos y se queda tercera. Ella precede a otra mujer, la actriz Angelina Jolie (22,8%) quien sube dos puestos.  


En quinto lugar, es el empresario más rico del mundo, Bill Gates quien los murcianos querrían tener como jefe, así manifestado por 1 de cada 5 encuestados (21,9%). El cofundador de Microsoft regresa al top 10 internacional tras un año ausente.


En el siguiente bloque se mezclan figuras tan peculiares como el director cinematográfico Steven Spielberg, el ex presidente estadounidense Barack Obama, y las grandes estrellas de Hollywood: George Clooney, Meryl Streep (que debuta en el top 10) y Brad Pitt.  Han abandonado las primeras posiciones figuras como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg (era octavo) y la cantante colombiana Shakira (era novena).


Bill Gates y Steven Spielberg son los personajes internacionales que a los hombres les gustaría tener como jefes para ser felices, en mayor medida que las mujeres, que optan por Michelle Obama y George Clooney. Y mientras que Will Smith y Barack Obama destacan entre los más jóvenes, en mayor proporción que el resto, el Papa Francisco es preferido principalmente por los de mayor edad.


EMPRESARIOS. Un año más, la categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño del imperio textil Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más murcianos querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 26,6% de los encuestados. Aunque sigue siendo líder de la categoría y tercero del ranking general, este año el leonés ha perdido 7,8 puntos porcentuales.

 

A continuación, conserva su segunda plaza Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal. Este es el segundo año de Clemares en el ranking, entró segunda en 2017 y ahora se queda en el mismo lugar con un 19,9% de votos (aunque pierde 8,2 puntos porcentuales).


Tercera se coloca Belén Frau, con el 18,7% de votos murcianos. La bilbaína que dirige Ikea en Italia regresa al top 10 tras un año ausente y lo hace con fuerza, directa a la tercera plaza. Tras ella se pone este año Florentino Pérez (ACS), que sube dos puestos, para dar paso a otro hombre de peso en el ranking, el dueño de la firma Mercadona, Juan Roig (12,5%, era cuarto hace una edición). Tres directivas se posicionan a continuación: María Garaña (Google EMEA), Irene Cano (Facebook España) y Almudena Román (ING Direct).


Por último, cierran el ranking Pablo Isla (presidente de Inditex) y Marta Martínez (presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel) . Notable es el ascenso de los últimos años en el top 10 de numerosas directivas de éxito. De hecho, esta es la única categoría de la encuesta en la que las mujeres tienen más presencia en el ranking que los hombres, mostrando el buen momento que las directivas españolas atraviesan de cara al reconocimiento de su profesionalidad.


En el último año salen de estas primeras colocaciones Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Ana Patricia Botín (Grupo Santander), la diseñadora Purificación García, Antonio Brufau (Repsol) y Patricia Abril (ex McDonalds).


Por sexos, las mujeres eligen en mayor medida a Fuencisla Clemares, Irene Cano y Belén Frau como jefes mientras que los hombres prefieren a Juan Roig o a María Garaña. Los encuestados de menos edad también se identifican con las directivas de Google y Facebook mientras que las personas de más edad se decantan por Amancio Ortega, Florentino Pérez o Juan Roig.


COMUNICACIÓN Y PERIODISMO. Una de las categorías más masculina de la encuesta se encuentra en el apartado de Comunicación y Periodismo, donde ocho de los diez más votados son hombres, la gran mayoría de ellos presentadores de televisión.


Al frente se encuentra esta edición el presentador valenciano Arturo Valls, que asciende desde la cuarta plaza que tenía un año atrás, con un 24,5% de los votos.


Muy cerca de Valls se encuentra la humorista Eva Hache. La segoviana es la segunda más votada de la categoría (23,9%) y aparece por primera vez en el top 10 desplazando al tercer lugar al periodista Matías Prats (23,4%) que lideraba la categoría en 2017.


Una plaza sube también el presentador vizcaíno Carlos Sobera (20,3%). Tras él quedan Susana Griso (era octava el año pasado) con un 18,8% de los votos, Andreu Buenafuente (18,5%) que ha estado un año ausente de los primeros puestos y Jesús Calleja, que entra por primera vez en el ranking con un 18,5% de apoyos, empatado con Buenafuente.


Completan este top 10 el periodista Jordi Évole, el showman conocido como El Gran Wyoming y el periodista Iñaki Gabilondo.


Desaparecen este año de las primeras posiciones los televisivos Pablo Motos (hasta ahora siempre presente en los primeros puestos de la encuesta), Jesús Vázquez, el divulgador científico Eduard Punset y el cocinero Alberto Chicote.

 

Dentro de este bloque, los hombres prefieren tener como jefes a Buenafuente, Eva Hache y el Gran Wyoming, con los que serían muy felices, mientras que las mujeres se decantan en mayor medida que ellos por Arturo Valls y Carlos Sobera. Por edad, los más jóvenes optan por el líder de la categoría mientras que a más edad optan por Matías Prats o Iñaki Gabilondo.


JEFES DE PELÍCULA. Por último, son las figuras del celuloide y del ámbito musical las que los murcianos preferirían como jefes. Esta categoría está encabezada en esta ocasión por el actor y director de cine Santiago Segura, que ha remontado ocho posiciones para alcanzar el liderato (23,4%).


En segunda posición se coloca el malagueño Antonio Banderas, con el 21,9% de los votos. El ganador de un Goya de Honor ha avanzado dos posiciones en el ranking y ha hecho que la cantante Alaska le ceda su plaza y quede ahora tercera, con un 20,7% de apoyos. Tras ella se ubica otra cantante, Malú, quien avanza un escalón votada por 1 de cada 5 murcianos.   


La actriz Elsa Pataky regresa a estas diez primeras plazas tras un año ausente (18,8%) y a continuación, dos humoristas de renombre aparecen por primera vez en el ranking de felicidad directos a la sexta y séptima plazas. Se trata de Carlos Latre (17,5%) y José Mota (17,1%).


Cierran el top 10 el actor Dani Rovira (lideraba la encuesta hace un año) y los cantantes Alejandro Sanz (debuta en las primeras posiciones) y Joaquín Sabina (también nuevo en estas lides) .


Fuera de este listado quedan este año el actor Paco León (era tercero e incluso llegó a liderar la primera encuesta sobre jefes felices), los cantantes Mario Vaquerizo, Pablo Alborán y Melendi (eran quinto, sexto y séptimo, respectivamente) y el actor Fernando Tejero (era décimo).

 

En este bloque del mundo del espectáculo, las mujeres preferirían tener como jefes en mayor medida que los hombres, a Dani Rovira, Antonio Banderas, Alaska y Alejandro Sanz. Los hombres en cambio eligen en mayor proporción a Carlos Latre o José Mota.


Por su parte, los jóvenes votan con mayor intensidad a Rovira, Elsa Pataky y Alaska; y los de más edad a Banderas o Mota.


EMPRESAS MÁS FELICES. Encontrar la felicidad en el trabajo es algo fundamental para los empleados ya que el puesto de trabajo es el espacio donde más tiempo se pasa a lo largo del día. Disfrutar del trabajo que se realiza, contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo o percibir un buen salario son algunas de las claves para encontrar la felicidad laboral.


Adecco, con motivo del Día Internacional de la Felicidad, ha querido saber cuáles son esas empresas que, según  los murcianos, reúnen todas esas condiciones para garantizar un clima laboral óptimo y en las que serían más felices trabajando.


Según la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para la Región de Murcia para el 60,9% de los consultados la compañía donde más felices serían trabajando es Wallapop. La empresa de economía colaborativa aparece por primera vez en el ranking y se alza con el aprobado de 6 de cada 10 murcianos (solo la Comunidad Valenciana vota en mayor proporción que Murcia a Wallapop como la mejor).

En segundo lugar, la empresa más votada por los murcianos es Google, que desbanca a Apple de la categoría tecnológica y se queda detrás de Wallapop, con el 51,6% de los votos. Tercera aparece en esta edición Repsol, que aglutina un 45,3% de apoyos. Un año atrás lideraban la encuesta Apple, Movistar y Mercadona.


También se ha querido conocer cuáles son las empresas preferidas por los murcianos en diferentes sectores económicos de relevancia. De más de 500 empresas nombradas, 42 quedan reflejadas a continuación como las que más felices harían a los trabajadores de la región, siendo 21 de ellas originarias de nuestro país:


POR SECTORES. No ha podido tener mejor estreno la nueva categoría de empresas y plataformas de economía colaborativa incluida en esta edición de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores jefes y empresas más felices para trabajar para Murcia que conseguir que una de sus empresas sea elegida como la mejor. Se trata de Wallapop. La empresa de intercambios comerciales de segunda mano es considerada una compañía feliz por 6 de cada 10 encuestados, concretamente es un 60,9% de los murcianos quien cree que sería feliz trabajando en ella.

Wallapop no solo es la mejor empresa de la categoría sino que es la mejor valorada de todo el conjunto de empresas del mercado español. Tras ella, y a mucha distancia, aparecen Bla Bla Car (31,3%) y Airbnb (17,2%).  

Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y la electrónica y también se alza con el segundo puesto de todas las empresas de las diferentes categorías. Con un 51,6% de los votos, Google le arrebata la posición a la compañía multinacional estadounidense, Apple, que ahora es segunda, con un 36,1% de los votos. Conserva la tercera posición Samsung, con el 35,7%.


De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando, un año más, en Repsol. El gigante español ocupa el primer puesto de su sector con el 45,3% de los votos y además en esta edición se sitúa como la tercera empresa que los murcianos consideran más feliz, seguida de nuevo por Iberdrola (34,4%) y Cepsa (20,3%).


La española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde 4 de cada 10 murcianos confiesan que serían felices trabajando. Un 42,2% de ellos así lo asegura. Además, este porcentaje hace que se posicione en cuarto lugar en el ranking general. Carrefour (29,7%) e Hipercor (23,4%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, tras crecer una posición cada una.


Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es, por cuarto año consecutivo, la compañía donde 4 de cada 10 encuestados (42%) afirman que serían felices trabajando. Completan los primeros puestos El Corte Inglés, con el 37,5%; e Ikea, con un 34,4%, que intercambian posiciones.


Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar, así lo cree un 40,6% de los trabajadores murcianos. Por detrás de ella se encuentran las empresas de belleza Estée Lauder y Sephora –que han arrebatado las plazas a Shiseido y Clinique- con un 29,7% y un 28,1% de los votos, respectivamente.

En el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los murcianos encuestados (39,1%) afirman que serían felices trabajando y mantiene su posición un año más. Le siguen Hilton (35,9%) y NH Hoteles (25%), como segunda y tercera opción intercambiando sus puestos de 2017.


La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es, por cuarto año consecutivo, el banco donde los murcianos querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 37,5%. Le siguen Caixabank, con el 21,9% de los votos (sube tres posiciones); y BBVA, con el 20,3%, que mantiene su plaza. Del segundo al cuarto puesto baja el Banco Santander.


Uno de cada tres murcianos (37,5%) asegura que Mercedes-Benz sería la empresa de automoción ideal para trabajar por segundo año consecutivo. Le siguen una edición más Volkswagen, con un 29,7% de los votos; y BMW, con un 28,1%.


Otro de los sectores que se han analizado en esta encuesta es el de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto un año más, con un 35,9% del apoyo murciano. Le siguen Orange (23,4%), que se coloca segunda (un año atrás era cuarta) y ONO, que baja un puesto (17,2%).


La compañía murciana ElPozo sube dos puestos para colocarse como la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que el 35,9% de los encuestados en la región asegura que sería feliz trabajando en ella. La multinacional Nestlé sigue siendo la segunda con más valoración (25%) y Heineken España, con un 23,4%, se coloca ahora tercera. Desaparece del top 3 Coca-Cola.


Por su parte, Acciona es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores murcianos serían más felices trabajando, así lo afirma el 31,3% de los encuestados (el año pasado ni siquiera estaba entre las cuatro primeras). Le sigue de cerca Ferrovial, con un 29,7% de los votos (sube una posición); y Adif, que era la más votada hace un año queda tercera, votada por 1 de cada 4 murcianos.


En la categoría de distribución textil, la compañía española Inditex sigue siendo la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar (31,3%). La segunda posición está ocupada por la firma deportiva Nike, que sube un puesto con un 25% de los votos y la firma alemana Adidas–que era cuarta- queda tercera con un 21,9%.


Por último, en cuanto a las compañías de seguros, un 26,6% de los murcianos querría trabajar en Mapfre, que sigue liderando la categoría. A continuación están empatadas en porcentajes Catalana Occidente y Seguros Caser, que dejan atrás a Asisa y Sanitas, y logran un 17,2% de apoyos cada una.

 

Los murcianos prefieren a Rafa Nadal, el Papa Francisco y Amancio Ortega como jefes