sábado. 20.04.2024

 

Los operadores locales de telecomunicaciones han pedido a los responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una revisión del listado de municipios con competencia, ya que consideran que el cuadro de partida, con tan sólo 66 localidades, “no se ajusta a la realidad, que además cambia continuamente debido a la expansión de los operadores locales”.

 

El recién elegido presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), Antonio García Vidal, acudió a la reunión acompañado por los responsables de las dos organizaciones regionales existentes en España, el presidente de la andaluza ACUTEL, Juan Armario, y el presidente y el vicepresidente de la catalana ACOTEC, Xavier Edo y Carlos Bock. Por parte de la CNMC estuvieron presentes la directora de Telecomunicaciones, Alejandra Iturriaga, y sus subdirectores de las áreas Técnica; de Regulación y de Análisis de Mercado, Daniel Ollé, Virginia Rodríguez y Juan Diego Otero, respectivamente, a los que se invitó a la Feria AOTEC 2017.

 

García Vidal ha explicado que las tres asociaciones asistieron “formando un frente común que potencie la voz del sector y contribuya a hacerlo más visible ante la Administración”, algo que fue bien acogido por parte de los representantes de la CNMC, con la que tratarán de mantener una relación fluida y de diálogo. En este sentido, señala que los operadores han defendido que los datos en manos del regulador no reflejan adecuadamente la situación de las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones, lo que puede tener, como consecuencia, que se tomen medidas sobre el sector “desacopladas de la realidad”.

 

Esta falta de información en manos del regulador se debe “probablemente a dos factores, por una parte a la metodología utilizada, basada en consultas aleatorias en lugar de en encuestas exhaustivas y por otra a unas contribuciones insuficientes por parte de los operadores de cable, por lo que se trabajará conjuntamente, operadores y CNMC, para subsanarlo”, ha asegurado García Vidal.

 

Respecto al listado de zonas con competencia, el representante de AOTEC explica que “los operadores locales se encuentran en continuo despliegue y expansión, y en muchas de ciudades, que no aparecen en el listado, ya hay una competencia efectiva, por lo que actualizar el listado no tendría incidencia en el ciudadano, que ya tiene ofertas diversas a su disposición, y sí evitaría una mayor presión sobre las pymes de telecomunicaciones”, defiende el representante de AOTEC.

 

No obstante y aunque se actualice la información, la CNMC ha descartado realizar una revisión del listado de zonas con competencia argumentando que debe esperarse tres años  cuestiones para "garantizar cierta seguridad jurídica”. De forma que se llegará casi a 2020 utilizando un mapa de situación “más que anticuado” y que “claramente perjudica al operador local” cuyo despliegue real no se haya tenido en cuenta.

 

Además, las tres asociaciones (AOTEC, ACUTEL Y ACOTEC) han expresado ante el regulador su “total desacuerdo con los precios fijados para el denominado NEBA local, dado que establece una rebaja del 40% en el coste que tendrán que pagar a Telefónica terceras empresas de telecomunicaciones por tener el servicio de acceso indirecto a la red de fibra óptica y cobre de la compañía azul.

 

Los operadores locales “llevan años invirtiendo para desplegar redes y ahora se incentiva que, a través de la fibra de Telefónica, terceras empresas entren a competir sin haber desembolsado un euro”.

 

Mercado 15, los OMV

Otro de los grandes temas que se abordaron en la reunión ha sido el de la desregulación del sector de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), al que las pymes de telecomunicaciones se oponen advirtiendo que el mercado está aún en plena evolución, con una continua concentración de empresas que impide ver si la competencia, en estas circunstancias, seguirá siendo efectiva. En este sentido, por parte de la Asociación se expone que  una mínima regulación como la existente permitiría garantizar la actualmente dudosa competencia. La decisión de la CNMC aún no se ha adoptado, por lo que desde las asociaciones del sector se pide que “se tenga en cuenta el impacto negativo que puede tener sobre las empresas locales”.

 

La regulación actual se reduce únicamente a la obligación del operador de red negocie y ofrezca precios razonables. La desaparición de los principales operadores móviles virtuales absorbidos por las grandes compañías de telecomunicaciones en los dos últimos años ha supuesto un “drástico cambio” en el mercado, que se ha reducido significativamente, “dejando en una situación de debilidad a las firmas supervivientes” a la hora de negociar ante sus proveedores de red, que también son competidores.

 

Los OMV son esenciales para que los operadores locales de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de telefonía a precios competitivos, dado que la mayor demanda del público está en los paquetes convergentes de cuádruple play (telefonía móvil, fija, internet y contenidos televisivos).

 

También se sugirió, en ámbitos como el despliegue de redes o el despliegue de redes por iniciativa públicas, donde nuestros asociados pueden encontrar problemas, utilizar el instrumento de las consultas a través de la Asociación para intentar reconducir determinadas situaciones.

Los operadores locales piden a Competencia una revisión del listado de municipios con...