martes. 19.03.2024

 

 

La Mesa de Turismo de la Región de Murcia ha celebrado una reunión para abordar el plan de actuación de 2018 y las líneas estratégicas encaminadas a hacer efectivo el cambio de modelo del destino hacia otro más sólido y sostenible, con medidas como la ampliación y mejora de la oferta de alojamiento con la ayuda de la Oficina de Asistencia al Inversor Turístico ‘Invest in Costa Cálida’.

 

Esta es una de las líneas de trabajo que presentó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien explicó que “esta oficina referencia tiene el objetivo de contribuir a la renovación del destino a través de la ampliación y mejora de la oferta de alojamientos, favoreciendo la llegada de nuevas inversiones. Estamos en muy buena situación frente a otros destinos ya saturados y estamos trabajando para hacer realidad proyectos que están llegando a nuestra Región”.

 

OBJETIVOS. Para ello, se pondrá en marcha una batería de medidas coordinadas desde ‘Invest in Costa Cálida’, cuyo objetivo es captar capital a través de contactos con potenciales inversores a los que también se les prestará asesoramiento sobre viabilidad de proyectos, identificación de suelos para desarrollos turísticos y sobre la disponibilidad de incentivos y líneas de ayudas a la inversión gestionadas por el Instituto de Fomento; “todo ello desde la perspectiva de la coordinación y simplificación administrativa”, afirmó Celdrán.

 

Además, el Plan de Inspección seguirá poniendo coto a la oferta alegal, con visitas a apartamentos y alojamientos vacacionales, zonas de acampada y autocaravanas y otros tipos de establecimientos y actividades, entre los que se encuentran los alojamientos rurales.

 

Con la finalidad de que la economía colaborativa crezca de manera responsable, la Mesa del Turismo ha apoyado asimismo el impulso para regular la oferta de alojamientos turísticos a través de acuerdos con plataformas como Booking, Airbnb y otras que persigan reducir cada vez más la oferta clandestina que se publicita.

 

Otra de las líneas de actuación se refiere a los acuerdos de mercadotecnia y ‘co-marketing’ firmados entre el Instituto de Turismo y una veintena de turoperadores nacionales e internacionales y que supondrán la llegada de 100.000 nuevos turistas en 2018.

 

Para renovar la oferta y la posibilidad de poder contar con servicios más innovadores se abordó el impulso del turismo cultural y sacro bajo el paraguas del programa ‘Legado Vivo’, “una prioridad de cara a la próxima llegada del AVE, junto a la potenciación de la oferta complementaria, la gastronómica, las compras o el deporte, donde se incluyen los eventos deportivos, el golf y los stages”, aseguró el consejero.

 

Otra área de trabajo serán las acciones destinadas a promocionar la imagen de marca del Mar Menor durante este año, enfocando la difusión desde la perspectiva de destino multiexperiencial, más allá del sol y playa. Para ello se aumentará el número de canales de venta, tanto nacional como internacional, fuera de la temporada vacacional, así como el número de operativas internacionales con turistas senior, que este año aportarán 6.400 visitantes al destino.

 

BALANCE. Durante la sesión de trabajo, que se ha celebrado hoy en el Instituto de Turismo de la Región, también se hizo balance de 2017 y los primeros meses de este año. Así, se destacaron los incrementos constantes en el número de turistas y los registros máximos en indicadores como el empleo turístico, que cerró el año con 51.241 trabajadores, un 5,2% más que 2016.

 

En este sentido, se puso de manifiesto que el volumen de turistas en alojamientos reglados de la Región viene creciendo a un ritmo medio del 8,6% desde 2015, registrando el año pasado 1.608.964 visitantes entre nacionales y extranjeros. Del mismo modo, se constató que la aportación del turismo al PIB regional presenta un crecimiento sostenido, pasando del 10,6% en 2015 al 11,2% estimado en 2017.

'Invest in Costa Cálida' busca la mejora del alojamiento a través de nuevas inversiones