martes. 19.03.2024

 

El próximo 10 de abril, a las 12 horas del mediodía, el economista Daniel Lacalle pronunciará en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la conferencia 'La Gran Trampa: Cómo se puede preparar España para el final de los estímulos', en el marco del Foro de Economía y Sociedad. Lacalle se encuentra dentro del Top 20 de los economistas más influyentes del mundo 2016 (ranking Richtopia). En la actualidad en el número 2, tras Paul Krugman, y es Top Economics and Finance Blogs of 2018, del FocusEconomics.


Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es doctor en Economía, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente completó sus estudios con un posgrado en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, con el título de analista financiero internacional (CIIA) y un máster en Investigación Económica por la Universidad Católica de Valencia. Ha sido profesor en Instituto de Empresa (IE), en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y en la UNED.

TRAYECTORIA. Su trayectoria profesional comenzó en marzo de 1991 en Repsol, donde estuvo once años y llegó a ser responsable de relaciones internacionales y gerente de exportaciones. Posteriormente pasó a Enagás y a ABN Amro, especializándose en energía y petróleo. Reorientó su carrera como gestión de carteras comenzando a trabajar para el fondo de cobertura Citadel en 2005, y de ahí pasó a Ecofin Limited el 2007. Entre 2014 y 2015 trabajó unos meses para PIMCO, uno de los mayores gestores de activos de inversión globales de renta fija, asumiendo una de las vicepresidencias del grupo. Desde 2015 es director de inversiones de Tressis Gestión. Además, desde 2017 preside el Instituto Mises, organización educativa dedicada a la enseñanza de la escuela austriaca de economía y la economía de mercado.

Es autor de varios libros traducidos al inglés, chino y portugués, que han vendido más de 50.000 copias en su conjunto. Sus libros han sido presentados en grandes foros como la Reserva Federal de Houston, la Heritage Foundation en Washington, o la London School of Economics, el Funds Society Forum en Miami, Forecast Summit en Perú, y otros foros globales. Su última publicación se titula 'La gran trampa' y en ella advierte de los riesgos de estar incubando una nueva crisis financiera por la política monetaria de los bancos centrales.

Escribe una columna semanal en El Español, y colabora habitualmente en la CNBC, BBC, Hedge Eye, Real Vision, El Mundo, Intereconomía, 13TV, Espejo Público, La Sexta, The Commentator, y The Wall Street Journal.

 

Daniel Lacalle hablará en la UPCT sobre el riesgo de una nueva crisis financiera