martes. 19.03.2024

 

 

El número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social ha experimentado un crecimiento acumulado del 7,9%  en los últimos cinco años en la Región, pasando de las 38.885 empresas registradas en el año 2012 a las 41.955 del pasado mes de febrero. Estas empresas dadas de alta en la Seguridad Social se acercan al máximo histórico de 42.500 que se registró en mayo del pasado año, y si se compara con febrero de 2017 suponen un crecimiento del uno por ciento, una subida ligeramente superior a la que se produjo a nivel nacional (0,9%).

 

Así lo destacó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, durante la inauguración de la jornada ‘Impulsando tu Empresa’, un evento nacional promovido por un grupo de grandes empresas públicas y privadas -como son Endesa, Ecoembes, Banco Santander, Vodafone, AXA, Mercedes, JC Decaus, Universal Pay, Go Fit, Informa D&B)y por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)- que busca mejorar la competitividad del tejido empresarial y que este año se centra en el proceso de transformación digital. “Las empresas son una pieza clave del desarrollo económico y el bienestar social, ya que son los auténticos motores de la creación de riqueza y empleo, y en este momento se enfrentan a un proceso de transformación digital que está cambiando todos los modelos económicos”, señaló Joaquín Gómez.

 

“Esta cuarta revolución industrial supone nuevas e importantes oportunidades para el tejido empresarial e industrial, pero para que podamos afrontarlo con las máximas garantías de éxito es importante que las empresas cuenten con herramientas de apoyo, asesoramiento y formación como esta jornada, en la que podrán conocer de primera mano la experiencia de una decena de grandes empresas”, añadió.

 

Durante la jornada, a la que asistieron más de 250 empresarios y emprendedores de la Región, el director de la agencia de desarrollo regional recordó que la colaboración entre pymes y empresas es precisamente uno de los ejes que incluyen tanto la estrategia del Gobierno regional para abordar el proceso de transformación digital, el plan Murcia Industria 4.0, como la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región.

 

En la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Región cuenta con 1.284 empresas innovadoras, de las que más de un centenar puede considerarse ‘inteligentes’ al haber implantado las nuevas tecnologías conectadas, como la realidad mixta, la impresión 3D, el ‘big data’, la ciberseguridad, la robotización o el Internet de las Cosas, a su modelo de producción, mientras que el número de pymes especializadas en estas soluciones y desarrollos 4.0 superan también el centenar.

 

Solo en el último año, y a través de convocatorias y líneas de apoyo como el programa de I+D+i, el de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT´s) o el de Habilitadores 4.0, el Info concedió subvenciones por valor de 2,6 millones de euros para ayudar a las empresas a ser más competitivas a través de la innovación. Estos 2,6 millones ayudaron a la creación de 208 nuevos empleos y al mantenimiento de otros 2.184, además de generar una inversión por parte de las empresas de más de 6,7 millones de euros, lo que significa que cada euro invertido en innovación por la agencia de desarrollo regional se multiplicó por 2,5.

 

EVENTO. La jornada de hoy está impulsada por una decena de empresas líderes a nivel nacional en sus respectivos sectores económicos (Endesa, Ecoembes, Banco Santander, Vodafone, AXA, Mercedes, JC Decaus, Universal Pay, Go Fit, Informa D&B y por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). En ella se analizaron algunos de los retos de las empresas de cara a este proceso de transformación digital, como la ciberseguridad, las finanzas, la conectividad, la eficiencia y el ahorro energético, los medios de pago, el marketing a través de la gestión de datos, la digitalización y la gestión de clientes y del talento.

 

Este evento, que se celebra por sexta vez en la Región y que este año recorrerá un total de 16 ciudades españolas, forma parte del ‘Ecosistema Impulsando’, un movimiento liderado por estas empresas e integrado por una serie de iniciativas diseñadas para potenciar el tejido empresarial y estimular así el desarrollo económico. A través de eventos por toda la geografía española como la jornada de hoy, el objetivo es acercar a las empresas y, en particular, a las pymes, las mejores prácticas sobre productividad y competitividad, emprendimiento, educación y empleabilidad.

Grandes empresas analizan los retos de la transformación digital