jueves. 28.03.2024

 

 

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, los ingresos derivados de la prestación de servicios de lavandería industrialregistraron un crecimiento del 7,4% en 2016 y del 6,9% en 2017, hasta alcanzar los 695 millones de euros. Esta evolución se vio favorecida por la positiva coyuntura económica y el buen comportamiento de la actividad de los principales sectores clientes.

 

La mayor parte del negocio correspondió a los servicios prestados al sector hotelero, el cual representó el 55% del mercado. A continuación se sitúa el sector sanitario, incluyendo hospitales, clínicas y residencias para la tercera edad, suponiendo el 25% de la facturación sectorial. El 20% restante corresponde principalmente a los sectores de restaurantes y empresas industriales.

 

Para los próximos años las previsiones apuntan a que continuará el comportamiento positivo del mercado, en paralelo al crecimiento previsto de la actividad de los clientes. Así, se esperan aumentos de la facturación sectorial de en torno al 5-6% anual en el bienio 2018-2019.

 

En 2017 se contabilizaban unas 815 plantas de procesado de textiles en España, cifra que ha registrado una tendencia creciente en los últimos años. En conjunto, el sector genera un volumen de empleo de unos 11.500 trabajadores.

 

La estructura de la oferta está formada por un amplio número de compañías de pequeño tamaño que cuentan con una sola planta de procesado y un ámbito de actuación local. No obstante, las primeras posiciones del mercado están ocupadas por empresas de tamaño mediano y grande que acaparan gran parte de la facturación sectorial.

 

Además, el grado de concentración de la oferta se incrementó en el bienio 2016-2017 como consecuencia de operaciones de adquisición de negocios entre empresas.

 

La sólida posición que han alcanzado los principales competidores queda reflejada en el reparto de las cuotas de mercado, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron ya en 2016 el 54% del mercado total, mientras que los diez primeros acapararon el 59%.

 

El sector de lavanderías industriales factura ya casi 700 M€