martes. 23.04.2024

 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho que la competencia en el sector bancario es más dura que nunca debido a los "exiguos" márgenes, los nuevos actores y la carga regulatoria, entre otros factores, pero ha asegurado que la entidad seguirá creciendo y siendo rentable.

 

En su discurso en la junta general de accionistas, Dancausa ha considerado que es una "paradoja" que un sector tan "local" como la banca española, compuesto en su mayoría por entidades nacionales, sea uno de los pocos que están supervisados por las autoridades europeas.



"Esta situación no puede durar mucho tiempo", ha vaticinado, antes de expresar su esperanza en que "pronto tengamos bancos de otros países europeos" compitiendo con las entidades tradicionales españolas.



Bankinter es una de los bancos más rentables y mejor capitalizado, uno de los que tienen menos morosidad y posee también una gran capacidad de adaptación por su tamaño medio, que le permite afrontar gastos y seguir siendo ágiles, ha explicado.



También ha puesto en valor el fuerte compromiso de Bankinter con la innovación tecnológica desde hace muchos años, lo que les ha permitido sobrevivir "en un ecosistema muy competitivo" frente a entidades "mucho más grandes y poderosas".



Por eso, Dancausa ha rechazado los vaticinios que apuntan a que la tecnología y la llegada de los gigantes del mercado harán desaparecer a los bancos, especialmente a los medianos como Bankinter, y ha asegurado a sus accionistas que superarán todos los obstáculos que se les planteen, como en el pasado.



La consejera delegada también ha querido recordar el importante papel de las mujeres en la entidad, donde representan el 51% de la plantilla, el 50% de la alta dirección y el 30% del consejo de administración.



"Sé que nuestro caso es una excepción" y también "sé que fuera del Ibex 35 hace mucho más frío" y el camino por recorrer es más largo, y por eso "hay que seguir trabajando para vencer las barreras" de género, ha pedido, antes de añadir que el éxito de Bankinter es una buena prueba de que la igualdad "es un buen negocio".



Dancausa también ha destacado que los "históricos" resultados de 2017 enlazan "cinco años consecutivos de crecimiento sostenido" y reflejan un crecimiento anual "que ha superado el 30% en el periodo 2012-2017".



También ha hecho un breve resumen de la evolución de las líneas de negocio del banco y se ha detenido en Portugal, donde entraron a finales de 2016 y están "muy ilusionados" con seguir creciendo en un mercado en el que ven "un gran potencial".



Dancausa presumió ante los accionistas del negocio equilibrado de la entidad, de su elevada cohesión, al ser un grupo que ha crecido "por innovación" y no por haber hecho compras, y ha destacado el compromiso y preparación de la plantilla.



"No sé si 2018 volverá a ser nuestro mejor año", pero sí sé que con tanto talento, tanta iniciativa, tanta ilusión y tanta capacidad como tenemos con nosotros "sería absolutamente imperdonable" que no lo fuera, ha dicho.



BALANCE. El presidente de la entidad, Pedro Guerrero, ha asegurado que 2017 fue un año excelente en el que se sentaron las bases del crecimiento para el futuro próximo y ha anunciado que el incremento del beneficio obtenido -495 millones de euros, un 20% más- permite al banco distribuir 247,6 millones en dividendos.



También ha agradecido a la presidenta de Siemens Gamesa, Rosa García, su "valiosa aportación" en los años en que ha sido consejera del banco, puesto en el que la sustituye Teresa Martín Retortillo.



Los accionistas de Bankinter han aprobado hoy por mayoría todos los puntos del orden del día de la junta, entre ellos las cuentas anuales, la retribución de los consejeros, la ratificación de Teresa Martín Retortillo como consejera, la reelección de la sociedad Cartival, y el incremento del número máximo de miembros del consejo, que pasa a doce.



Esto no quiere decir, aseguró el presidente, que el banco vaya a nombrar consejeros próximamente, sino que iniciará el procedimiento de elección de dos nuevos vocales para someterlo a la aprobación de la próxima junta.

Bankinter seguirá siendo rentable pese a la competencia