viernes. 29.03.2024

 

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, destacó hoy, en su discurso ante la Junta General de Accionistas, que 2017 fue un año excelente en el que se han sentado las bases del crecimiento para el futuro próximo. El beneficio del pasado ejercicio fue “de nuevo, un año más, récord histórico para Bankinter”. El Grupo obtuvo ganancias después de impuestos de 495 millones de euros en 2017, lo que supone un 20% más, excluyendo el efecto extraordinario contable que supuso en 2016 la compra del negocio de Barclays en Portugal a un precio muy inferior a su valor en libros.

 

El Presidente de Bankinter anunció que, gracias al incremento del beneficio, el Grupo está en disposición de distribuir 247,6 millones de euros en dividendos con cargo a 2017.

 

Bankinter aumenta, así, un 24% el dividendo que reparte a sus accionistas, en comparación con la cuantía del año precedente. Tal como resaltó Pedro Guerrero, se abona en metálico y supone, un año más, que el 50% del beneficio del banco se destina a retribuir a los accionistas. Se trata de una “retribución adecuada a los resultados obtenidos, con un pay out del 50%, que, al mismo tiempo, asegura la conservación de capital y el mantenimiento de un adecuado nivel de solvencia”.

 

Por otra parte, el dividendo complementario pendiente de abonar con cargo a 2017 se abonará el próximo 29 de marzo tras aprobar la Junta General de Accionistas su distribución. Los propietarios de acciones de Bankinter recibirán 0,09394111 euros brutos por título. Este dividendo complementario se une a los tres ordinarios, a cuenta de 2017, que ya ha distribuido el banco desde marzo del año pasado.

 

En lo que respecta al negocio, Pedro Guerrero resaltó “el crecimiento en todos los segmentos de personas físicas y jurídicas, ganando cuota de mercado en todos ellos”, así como la ausencia de efectos extraordinarios en los resultados, el brillante ejercicio de Línea Directa y el éxito de la integración del negocio en Portugal, entre otros.

 

Y, en cuanto a la evolución de la acción, el Presidente afirmó que Bankinter es “el banco que más se ha revalorizado de los 40 que cotizan en el EuroStoxx 600” en el quinquenio que va de enero de 2013 a diciembre de 2017. El año pasado, la acción registró una destacada subida del 7,4% y en los dos primeros meses de 2018 Bankinter ha sido el valor del Ibex 35 que mejor se ha comportado, con una subida del 11%.

 

Asimismo, el Presidente del banco destacó que “llevamos creando empleo cinco años consecutivos” y detalló que la plantilla del grupo bancario se situó al cierre del año pasado en 5.486 personas, “con un incremento neto de casi 100 personas”, lo que se suma a las 379 personas nuevas incorporadas el ejercicio 2016.

 

CINCO AÑOS DE CRECIMIENTO. Por su parte, la Consejera Delegada, María Dolores Dancausa, destacó que los históricos resultados obtenidos por el Grupo Bankinter “enlazan cinco años consecutivos de crecimiento sostenido” y reflejan “una tasa de crecimiento anual que ha superado el 30% en el periodo 2012-2017”.

 

Durante su intervención, la Consejera Delegada de Bankinter resaltó, por otra parte, la composición equilibrada y con alto potencial de las cuatro grandes líneas de negocio en España a las que se une Portugal. Estos pilares son Banca de Empresas, Banca Comercial (que aportan cada una en torno al 30% de los ingresos), Línea Directa y Crédito al Consumo. En Banca de Empresas, recordó que “en los últimos siete años el conjunto del sector ha reducido casi la mitad su inversión en empresas y, en ese mismo periodo, Bankinter la ha casi duplicado”.

 

A las cuatro líneas de negocio de España se suma la sucursal en Portugal, que aumentó su cartera de créditos un 6%, hasta los 4.800 millones de euros, “con un crecimiento especialmente significativo en el crédito a empresas: un 21% más”, como apuntó María Dolores Dancausa.

 

En lo que se refiere a los retos que afronta Bankinter, subrayó tres entre los muchos que se asumen dentro del sector: la regulación, la alta competencia en el mundo financiero y la tecnología. Sobre este último reto, afirmó que “la diferenciación competitiva radicará en las aplicaciones que demos a esa tecnología y cómo de capaces seamos de transformar nuestros modelos y hacer convivir el modelo tradicional transformado y los nuevos modelos nativos digitales, porque ambos subsistirán, pero en una industria financiera diferente a la que conocemos hoy”. Y añadió que el gap tecnológico de Bankinter en este sentido es menor debido a las inversiones realizadas en este ámbito durante años.

 

De cara al futuro, María Dolores Dancausa aseguró que Bankinter posee una serie de fortalezas como buen punto de partida para poder superar los retos que se le plantean, como contar con la rentabilidad más alta de la banca cotizada, medida por el ROE o retorno sobre el capital, un alto nivel de solvencia, además de la menor tasa de morosidad del sector, a los que se unen una gran capacidad de adaptación al entorno y una fuerte identidad como “grupo cohesionado, que ha crecido por innovación, y no por adquisición, con una única cultura, con un accionista de referencia estable a lo largo de sus casi 53 años de vida”.

 

Por todas estas fortalezas, entre otras, ante quienes vaticinan el fin de la banca por “la combinación de las fintech y las grandes tecnológicas” o la falta de futuro de la banca mediana, la respuesta es que “tales vaticinios no se van a cumplir” en el caso de Bankinter.

 

Además de la aprobación de dividendos del ejercicio, la Junta General de Accionistas de Bankinter ha aprobado todos los acuerdos previstos en su orden del día. Entre otros, figuran la sanción de    las cuentas anuales, la ratificación de Teresa Martín-Retortillo designada por cooptación como consejera externa independiente y la reelección de la sociedad Cartival S.A. como consejero.

 

Asimismo, se ha sancionado la fijación del número máximo de vocales del Consejo, que pasa de diez a 12, si bien este nuevo límite no significa que el banco vaya a nombrar consejeros próximamente, sino que se inicia el procedimiento de selección de dos nuevos vocales para poder someterlo a consideración de la próxima Junta General de Accionistas.

El presidente de Bankinter. "2017 ha sido excepcional, se han sentado las bases del...