jueves. 25.04.2024

 

El presidente del Colegio de Dentistas de Murcia, Óscar Castro, protagonizó ayer el coloquio que organiza regularmente el prestigioso Club Siglo XXI, al que asistieron numerosas personalidades del sector sanitario y del panorama político español.

 

Bajo el título “La salud bucodental es para todos”, el acto estuvo moderado por Inocencio Arias, presidente del Club Siglo XXI, fue presentado por el Dr. Bartolomé Beltrán, y desarrollado por el presidente del Colegio de Dentistas de Murcia y del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino. El doctor Beltrán explicó la situación actual de la Odontología en España, destacando el auge del intrusismo profesional, la asfixiante plétora profesional y la proliferación de publicidad agresiva, incluso, en ocasiones, engañosa.

 

Asimismo, ensalzó la labor del doctor Castro “que con su esfuerzo y dedicación ha conseguido que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado haya aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a que coordine, armonice, actualice y adapte a las nuevas tecnologías de la información toda la legislación en materia de publicidad de centros y establecimientos de servicios sanitarios, así como de medicamentos y productos sanitarios”.

 

Antes de comenzar su exposición, el presidente del Colegio de Dentistas de Murcia leyó una carta remitida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián: “Tanto como presidenta del Congreso, como en mi calidad de profesional de la Sanidad, me identifico plenamente con la relevante tarea que desarrolla el Consejo de Dentistas en su objetivo de defender y ampliar el derecho de las personas a gozar de una salud integral”. En la misiva también añadía que “el Consejo de Dentistas ejerce una valiosa protección de los derechos ciudadanos frente a las prácticas inescrupulosas, el intrusismo, la publicidad engañosa y otros problemas que representan graves riesgos para la salud pública. Porque una Odontología y una Estomatología de calidad solo es posible bajo la responsabilidad de profesionales íntegros, comprometidos con una adecuada práctica médica y unos férreos principios deontológicos”.

 

Óscar Castro explicó las acciones que lleva a cabo la FDE en pro de una Odontología ética y de calidad dirigida a las personas más desfavorecidas. “El Consejo General de Dentistas, a través de la FDE, se centra en 3 colectivos específicos: la población infantil, donde intentamos evitar las discriminaciones que existen según la comunidad autónoma de residencia del menor; la población mayor con escasos recursos, para los que solicitamos una asistencia dental básica que incluya no solamente el tratamiento del dolor sino la rehabilitación masticatoria; y la población con discapacidad, que requiere de un enfoque especializado debido a su patología general de base”.

 

CLÍNICAS SOLIDARIAS. En este sentido, desde el Consejo General de Dentistas y la FDE se fomentan actividades sanitarias de prevención, diagnóstico y tratamiento para aquellas personas con problemas económicos y sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral. Para ello, junto con los Colegios de Dentistas interesados, se han puesto en marcha 12 Clínicas Solidarias que han permitido acercar los tratamientos odontológicos a personas en riesgo de exclusión social.

 

Hasta ahora, la red de Clínicas Solidarias ha asumido el tratamiento dental de 3.600 pacientes y ha realizado un total de cerca de 11.000 tratamientos, unas cifras que irán aumentando, ya que la apertura de más Clínicas Solidarias es inminente.

 

“Cabe destacar que, de estos tratamientos, 1.240 son implantes, se han colocado un millar de prótesis, se han realizado 591 endodoncias y cerca de 3.000 obturaciones. En el conjunto de pacientes tan solo se han realizado 464 extracciones dentarias. Por lo tanto, se aspira no solamente a una Odontología de atención básica, sino que se están realizando tratamientos en pro de una odontología ética y de calidad también para los más desprotegidos”, puntualizó el Dr. Castro.

 

PROGRAMA DENTISTA PADRINO. El máximo responsable de la Organización Colegial explicó también que el Consejo se ha sumado al Proyecto Sonrisas de Orbit mediante el Dentista Padrino – un dentista para cada niño de Aldeas Infantiles SOS.

 

“Este proyecto es una iniciativa de Orbit® en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, el Consejo General de Dentistas y la FDE, y contempla la creación de la figura del Dentista Padrino que ha ideado el Consejo. La difusión del proyecto es máxima para así concienciar a la población general sobre la importancia de la salud bucodental en los niños y conseguir el máximo de sonrisas”, declaró el Dr. Castro.

 

“Tenemos la responsabilidad -añadió- de hacer accesible la salud bucodental a un total de 1300 niños: 400 de ellos son niños que viven en las Aldeas alrededor de España, niños que por distintos motivos no pueden vivir con sus padres y encuentran un entorno familiar y protector en las Aldeas. Los otros 900 son niños de los Centros de Día que viven en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social y a los que Aldeas Infantiles SOS ofrece un programa de prevención”. Actualmente, hay más de 150 dentistas padrinos y madrinas en toda España, responsables de realizar una revisión bucal a cada uno de los niños involucrados y de encargarse de los tratamientos consiguientes que el/la apadrinado/a pueda necesitar hasta que el menor alcance su mayoría de edad.

 

PREMIOS SOLIDARIOS. El presidente del Colegio concluyó su exposición hablando de los Premios a la Solidaridad en el campo de la salud bucodental que la FDE entrega anualmente a las ONGs que trabajan en este ámbito, tanto en España como en países del tercer mundo. La cuantía del premio (0.7% del presupuesto anual, lo que equivale a unos 21.000 euros) hacen de este premio el más importante de nuestro país.

 

El presidente del colegio de Dentistas pide regular la publicidad sanitaria