jueves. 28.03.2024

 

Representantes de servicios de emergencias implicados en la atención de accidentes de tráfico (bomberos, Guardia Civil, sanitarios, policías locales…) así como de los departamentos de la administración regional y estatal afectados (dirección general de Carreteras, dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dirección Provincial de Tráfico) y del centro de emergencias 1-1-2 Región de Murcia se reunieron hoy para abordar los procedimientos a seguir cuando el 1-1-2 reciba avisos a través del sistema de llamada automática de emergencia para turismos accidentados ‘eCall’.

 

Esta llamada automática se realizará desde un dispositivo que estará integrado en todos los automóviles fabricados en la Unión Europea desde el próximo 1 de abril. En virtud del mismo, cuando el vehículo en cuestión sufra un accidente grave (que dispare el airbag, por ejemplo) realizará una llamada automática al 1-1-2 en la que dará datos acerca de la localización del vehículo accidentado, sentido de la marcha, tipo de vehículo o número de ocupantes. Este dispositivo también puede ser activado manualmente.

 

En el encuentro, los organismos implicados en la atención de accidentes de tráfico han conocido el procedimiento que seguirá el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia al recibir las llamadas ‘eCall’ para, por un lado, completar los datos que puedan faltar sobre el accidente y, por otro, asegurar la movilización de los servicios de emergencias adecuados a cada caso.  La plataforma tecnológica de gestión de emergencias del 1-1-2 ya está preparada para integrar este tipo de llamadas.

La CARM se prepara para el servicio de llamadas automáticas 'eCall'