viernes. 29.03.2024

El proyecto presupuestario aprobado hoy por el Consejo de Ministros prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3%, según ha informado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, Montoro ha detallado que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5% y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%.

 

Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52% al 54%, lo que beneficiará a medio millón de personas, como estaba previsto en el reglamento que se está elaborando para desarrollar la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011.

 

Esta normativa daba ocho años para elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 60% para los mayores de 65 años sin otros ingresos, por lo que el resto de la subida para alcanzar ese porcentaje tendría que aplicarse el próximo año, cuando finaliza el plazo.

 

 

Estas medidas, que se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de enero, se complementan con los cambios adoptados en el IRPF y que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y una rebaja para quienes ganen hasta 18.000, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, entre ellos un millón de pensionistas.

 

Entre las medidas fiscales incluidas en este presupuesto también figuran deducciones por gastos de guardería (de 1.000 euros anuales), por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo que exceda el número establecido en la bonificación).

 

El coste de las medidas para favorecer las rentas bajas ascenderá a 3.000 millones de euros, que se distribuirán en 2.000 millones por las bajadas de IRPF y 1.000 millones por las pensiones.

 

En total, según el ministro, se beneficiarán de las diversas medidas puestas en marcha 6,73 millones de jubilados.

 

Montoro ha destacado que de esta manera se cumplen los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno sobre pensiones para mejorar las pensiones más bajas.

 

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%