jueves. 25.04.2024

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia exigió al Gobierno central y a la Generalitat catalana que adopten las medidas necesarias para restablecer la libre circulación por la AP-7, que está cortada al tráfico por un grupo de independentistas.

 

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, lamentó que las Administraciones competentes no hayan adoptado medidas para evitar estos cortes, que eran previsibles pues habían sido anunciados, y reconoció que los transportistas se sienten “rehenes de un conflicto político” que causa al sector importantes pérdidas económicas.

 

“Parece que llueve sobre mojado”, apuntó Pérezcarro, quien rememoró que en la anterior ocasión en la que se produjeron cortes de circulación en las carreteras catalanas se achacó a las condiciones meteorológicas por el temporal de nieve “pero la verdad es que la autopista estaba perfecta para circular”.

 

 

Por ello, mostró su confianza en que las fuerzas de seguridad del Estado actúen “para preservar un principio fundamental y constitucional como es la libertad de tránsito de bienes y personas”, y advirtió que “podrían haber reclamaciones al propio Estado español” si no se consigue reabrir las carreteras.

 

En este sentido, reiteró que muchos camiones transportan productos perecederos, por lo que hay que añadir el problema de los retrasos en la entrega de las mercancías, que puede llevar al consignatario a rechazarla o a perder la venta.

 

Igualmente, Pérezcarro explicó que “aunque estamos en un momento de la semana en la que la mayoría de vehículos han salido ya hacia su destino”, podrían estar afectados por el corte de la AP-7 más de 300 camioneros de la Región de Murcia.

 

Desde Froet indicaron que, según datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la paralización de vehículos de transporte ocasionada por estos actos representaría unas pérdidas de facturación para el sector de unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.

Los transportistas murcianos, "rehenes" del conflicto catalán