viernes. 19.04.2024

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo de carácter nacional que en la Región cuenta con la estrecha colaboración del Instituto de Fomento, recupera este año el programa ‘Innterconecta’, una línea de ayudas para impulsar proyectos de I+D+i en cooperación y que pondrá 50 millones de euros a disposición de las empresas.

 

Este programa, que está orientado a pymes y grandes empresas de seis comunidades (Región de Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias y Extremadura), ha permitido impulsar en sus dos últimas convocatorias, de 2015 y 2016, 41 proyectos de investigación y desarrollo en la Región, con 7,4 millones de euros en ayudas que movilizaron una inversión de 15,3 millones de euros por parte de las empresas. 

 

La puesta en marcha del programa ‘Innterconecta’, cuya última convocatoria data del año 2016, es una de las novedades que ha introducido este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en sus programas y líneas de ayudas para que las empresas puedan financiar su inversión en proyectos innovadores. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, anunció la celebración de una jornada informativa, a finales del próximo mes de abril, para explicar a empresarios y emprendedores las claves de estas mejoras.

 

“El acuerdo de colaboración que mantienen el Info y CDTI es un ejemplo de cooperación eficaz y eficiente entre administraciones con un objetivo común: estimular la inversión de las empresas en innovación como vía para mejorar la competitividad del tejido empresarial e industrial”.

 

“Esta cooperación forma parte del esfuerzo y el interés común por poner a disposición de los empresarios las herramientas que les permitan modernizarse y aumentar su productividad, por lo que estamos convencidos de que las nuevas condiciones van a abrir las puertas de la innovación a muchos empresarios que hasta ahora no se habían atrevido por el riesgo de la inversión o por la dificultad de encontrar financiación”, señaló Hernández.

 

En este sentido, la última modificación aprobada por CDTI en el año 2016 supuso un incremento significativo en la participación de las empresas de la Región en sus programas de apoyo a la innovación. En concreto, los 69 proyectos de innovación financiados a través de CDTI durante el año pasado, tras las mejoras introducidas en el año 2016, movilizaron una inversión de 40,7 millones de euros por parte de las empresas, el doble con respecto al año anterior y cuatro veces más que en el año 2015.

 

En total, las subvenciones aportadas por CDTI cubrieron 31,7 millones de euros de esos 40,7 millones de euros, lo que supuso a su vez un incremento del 72,2 por ciento con respecto al año anterior.

 

MEJORAS. Entre las mejoras que se analizarán en la jornada informativa que organizarán de manera conjunta el Info y CDTI, además de la recuperación del programa ‘Interconnecta’, figuran novedades relacionadas con otras de las líneas y herramientas de ayuda de esta entidad, como el aumento de la intensidad de las ayudas hasta un 85 por ciento con carácter general o el incremento del anticipo básico al 35 por ciento para los proyectos de investigación y desarrollo o la ampliación del presupuesto del programa Neotec, diseñado para el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y que pasa de 20 a 25 millones de euros.

 

Este organismo también pondrá en marcha nuevos instrumentos de apoyo financiero, como una línea de ayudas al crecimiento innovador, un nuevo programa que permitirá a las empresas adquirir activos fijos innovadores y que está diseñado pensando de manera especial en las necesidades de las pymes. Además, la integración de este organismo en el consorcio europeo Prima permitirá a las empresas de la Región participar en proyectos de cooperación tecnológica con otros 18 países del área Mediterránea en ámbitos estratégicos para la economía regional como la gestión y tratamiento del agua, el cambio climático, la seguridad alimentaria o la agricultura y la cadena de valor agroalimentaria mediterránea sostenible.

'Innterconecta' pone a disposición de las empresas murcianas 50 M€